REPORTER 62 - LEICA GEOSYSTEMS |
Estimadas/os lectoras/es: Los cambios son importantes y necesarios. Pero sólo tienen éxito cuando uno se mantiene fiel a sí mismo. Leica Geosystems lo ha logrado, ampliando nuestra base de clientes y estableciéndonos en otros mercados, por ejemplo, con soluciones para el sector de la construcción, el control de maquinaria y el escaneo láser. Por motivo de la Bauma, en esta edición de la «Reporter» hemos prestado especial atención al sector de la construcción y la ingeniería, aunque como siempre también hemos intentado aportar una visión global del amplio espectro de Leica Geosystems. Los cambios en Leica Geosystems también me han afectado a mí personalmente. Cuando empecé a trabajar hace 15 años como ingeniero topógrafo para Leica Geosystems, jamás hubiera pensado que algún día les podría saludar como nuevo presidente del consejo de administración y desearles que disfruten de la lectura de la nuestra «Reporter». Me congratulo de poder invitarle en nombre de Leica Geosystems a visitar nuestro stand en la Bauma (pabellón A3, stand 141/232) entre el 19 y el 26 de abril. Ola Rollén 03 - Auscultación de vías en tiempo real a través de web Para reducir la muy elevada intensidad del tráfico en la ciudad alemana de Traunstein, la administración municipal decidió la construcción de una carretera de circunvalación que empezó a construirse en la primavera del 2009 y que incluía la construcción de un túnel por debajo de la línea ferroviaria entre Munich y Salzburgo. Por esto motivo, la Deutsche Bahn AG (DB) exigía un control permanente del tramo ferroviario afectado. El despacho de ingenieros a cargo del proyecto, Bernd Gebauer GmbH, se decidió por la instalación de un sistema de auscultación para asegurar el asiento de las vías y encargó su ejecución al despacho de ingenieros ing Traunreut GmbH. Los sensores de medición libremente combinables de Leica Geosystems junto con el software de auscultación Leica GeoMoS o GeoMoS Web se mostraron perfectos para realizar esta tarea.
Una vez concluido, el simbólico «1 World Trade Center» (WTC) de Nueva York, también denominado «Freedom Tower» (torre de la libertad), se elevará 541,3 m hacia el cielo y se convertirá así en el edificio más alto de los Estados Unidos. Para garantizar que este hito arquitectónico se eleve recto y exacto hacia el cielo, DC M Erectors confía en un sistema de auscultación y en la tecnología de posicionamiento patentada de Leica Geosystems, concebida especialmente para el posicionamiento preciso de obras de muy gran altura a lo largo del eje vertical.
¿Cuántos topógrafos son necesarios para estar al mando de una cuadrilla de 75 a 100 empleados? Se trata de un proyecto de construcción valorado en 100 millones de dólares para la ampliación de una instalación de procesamiento y recuperación de agua residuales. Con las estaciones totales y los sistema de adquisición de datos convencionales serían necesarios normalmente cuatro o cinco técnicos para la topografía de obra. Pero gracias a los instrumentos de medición de última generación, John Simms ha podido realizar él solo todos los trabajos.
En los proyectos de construcción es esencial poder identificar y subsanar con antelación los posibles problemas de la obra, mucho antes de que la grúa descargue los elementos constructivos y se llegue a la desagradable conclusión de que los componentes no son los adecuados o de que algo ha fallado. Los problemas de este tipo pueden resultar especialmente costosos en caso de proyectos con estructuras complejas. Hoffman Construction, una contratista de obras americana con un volumen de negocios anual de 1000 millones de dólares, reduce considerablemente estos riesgos gracias a la tecnología High-Definition-Surveying (HDS™) de LeicaGeosystems, y viene logrando grandes ventajas adicionales desde 2003 con los escáneres láser 3D y el software de Leica Geosystems.
La infraestructura ferroviaria moderna es para los promotores y ejecutores de obra un auténtico desafío técnico, puesto que los tramos de alta velocidad están expuestos a enormes cargas y vibraciones. Así ocurre en el nuevo tramo de 123 km del ICE entre las ciudades alemanas de Erfurt y Leipzig/Halle. El ICE pasará por seis grandes puentes y tres túneles con una velocidad de hasta 300 km/h, el más largo de los cuales, el túnel Finne, tiene dos tubos yuna longitud de casi siete kilómetros. El tramo forma parte del trayecto modernizado entre Nuremberg y Berlín para el transporte de pasajeros y mercancías, el VDE 8. El objetivo es reducir el tiempo de viaje de Munich a Berlín a cuatro horas en lugar de las seis actuales. El control exacto de la hormigonera a través del túnel para el posterior tendido de vías corre a cargo de estaciones totales y del control de maquinaria PaveSmart 3D de Leica Geosystems.
Se calcula que unas 7000 bombas cayeron sobre la ciudad alemana de Dresden durante la Segunda Guerra Mundial. Mientras que la mayoría de ellas provocaron muerte y destrucción, otras muchas yacen aún sin detonar en el suelo y en el río Elba y ponen en peligro 65 años después los proyectos de construcción actuales. La empresa Matthäi ha recurrido al más moderno control de maquinaria asistido por satélite de la serie Leica RedLine para buscar bombas de la Segunda Guerra Mundial en la zona de construcción del nuevo puente Waldschlösschen sobre el Elba. El nuevo puente de autopista Yeongjong, un puente colgante de acero de dos pisos, es la «Puerta hacia Corea» que une el aeropuerto internacional de Incheon con la ciudad de Seúl. El primer puente colgante autoanclado del mundo,que ofrece carreteras en los pisos superior e inferior y también una línea férrea en el piso inferior, cruza el mar entre la isla de Yeongjong y la ciudad de Incheon. Leica Geosystems recibióel encargo por parte de la New Airport Highway Company de realizar una comprobación de carga con tecnología RTK GNSS. El equipamiento y el software completaron la prueba perfectamente y lograron una impresionante precisión de 1 cm. La comprobación demostró fehacientemente la superioridad de la auscultación de puentes con tecnología GNSS. A continuación se reequipó y modificó el sistema para la supervisión estructural del puente con un sistema de auscultación GNSS de Leica Geosystems, con el fin de observar y analizar la forma geométrica de los soportes y la deformación de las torres del puente.
Cada dos años, los ingenieros topógrafos del departamento francés de Alta Saboya miden con ayuda de Leica Geosystems la altura del Mont Blanc, la famosa montaña que cruza la frontera entre Francia e Italia, también conocida como el «techo de Europa».
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