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La oficina topográfica francesa «3GE» trabaja mano a mano con Leica Geosystems para instalar los primeros sistemas de control GNSS automáticos en dos puentes extraordinarios de Francia: el «puente de Tancarville» y el «puente de Normandía».

La Cámara de Comercio e Industria (IHK) Le Havre es responsable de estas dos obras espectaculares: el puente colgante de Tancarville tiene una abertura de 608 m y va a celebrar este año su 60 aniversario; y el puente de cables oblicuos «Pont de Normandie», con su máxima distancia entre apoyos de 856 m, se inauguró en 1995. Estos dos puentes son de vital importancia para el desarrollo económico de la región.

  Más de doce millones de vehículos los utilizan cada día y la tendencia es que siga aumentando. Las autoridades francesas estipulan una supervisión
reforzada de los puentes de más de 500 m de longitud. Hasta ahora, estas construcciones habían sido controladas regularmente mediante taquimetría manual. Cuando el IHK Le Havre convocó en el año 2007 estas prestaciones de servicio de control, se recibió entre las ofertas para el control por taquimetría también una propuesta alternativa para un servicio automático
que tenía como base la tecnología GNSS y que había sido presentada por el despacho 3GE (Garrigou et Gaillet Géomètres Experts en El Havre). Después de estudiar las distintas ofertas, Didier Jean, como director técnico de IHK Le Havre responsable

Sistema empleados


  • Antenas Leica GMX 901 GPS
  • Antenas compactas Leica AX 1202GG multi GNSS
    Software Leica GNSS Spider para estaciones
    individuales y redes
  • Software Leica GNSS QC para el control
    de calidad/análisis de estaciones de referencia
 

de los puentes, se decantó por la variante GNSS: «He seleccionado el concepto más económico, que además aporta otras ventajas interesantes».

Los siete receptores GNSS de Leica Geosystems situados en el «puente de Normandía» y los ocho receptores en el «puente de Tancarville» forman una red con la que pueden registrarse datos de medición altamente precisos. Las posiciones calculadas en tiempo real – hasta 20 por segundo – proporcionan una precisión milimétrica mediante el procesamiento de los datos.

Datos de medición continuos, menos riesgo
Mientras que el concurso original preveía un programa de medición de cinco días por trimestre, los receptores GNSS instalados en puntos estratégicos de cada puente proporcionan mediciones en tiempo real las 24 horas y los 365 días del año. Los valores de medición registrados pueden ser analizados por geómetros en caso necesario, por ejemplo, en caso de una tormenta. «Con este método nos podemos ahorrar salidas por la noche y con mal tiempo, no tenemos que preocuparnos de las difíciles condiciones de acceso y de la mala visibilidad, y se eliminan así riesgos para los empleados y el equipamiento»,
afirma Serge Garrigou, director de 3GE.

 

Disponer de puntos de medición en tres dimensiones
permite la observación completa y continua de las
deformaciones causadas por las oscilaciones climáticas.
Puesto que los puentes de cables oblicuos y los colgantes son dinámicos por naturaleza, los datos
también deben permitir comparar el comportamiento
real de las construcciones con los modelos teóricos y con el comportamiento en los túneles de viento. Además del margen de oscilación, para la IHK también es de interés la oscilación propia de las construcciones. Con la nueva instalación puede auscultarse continuamente el comportamiento de las construcciones y examinarse, especialmente en caso de temporales, vientos fuertes y durante las horas de tráfico más intenso. Puesto que los datos se sincronizan, se obtiene una imagen precisa y dinámica de las construcciones en un momento concreto, ya sea en tiempo real o con desfase temporal. En el contexto de un desarrollo sostenible de los puentes no existe ninguna duda de que estas construcciones ejemplares contribuirán al avance de la técnica para el desarrollo de construcciones dinámicas en Francia.

Sobre la autora:
Hélène Leplomb es directora de marketing de
Geomatics & Scanning en Leica Geosystems Francia

 

 



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