- Control de los cambios en nuestra vida
- Groenlandia, tierra accidentada y salvaje, está cubierta por una capa maciza de hielo que representa
aproximadamente el 80 % de su superficie. Los glaciares se desprenden de esta capa de hielo y se convierten en ríos de hielo que fluyen y están en continuo movimiento, y son empujados por su peso macizo hacia el mar. Existen numerosas razones por las que los investigadores están más interesados recientemente por estudiar los secretos del hielo de Groenlandia. Uno de los secretos es que Groenlandia es especialmente vulnerable al cambio climático; la capa de hielo se está derritiendo con mayor rapidez que cualquier otra parte de hielo del mundo y los glaciares se desplazan diez veces más rápido hacia el mar de lo que lo hacían hace justo cinco años. Otro motivo es que el hielo de este país representa un ocho por ciento aproximadamente de todo el agua dulce de la tierra. Si estos glaciares se derritieran, el agua bastaría para elevar el nivel del mar más de siete metros, desbancado a millones de personas del planeta. Esto tendría un impacto grave en nuestro medio ambiente, por lo que el control de los cambios que ocurren durante nuestra vida es sumamente importante.
- El viaje del marinero
El 19 de octubre de 2014, un marinero valeroso decidió surcar el mar. Su objetivo era navegar por el mundo solo, sin la ayuda de cualquier combustible ni suministros adicionales diferentes a lo que llevó durante todo su viaje de 50.000 millas náuticas. ¿ Qué debería llevar un marinero para sobrevivir a esta prueba ? El marinero italiano Matteo Miceli se decidió por una caña de pescar, dos gallinas, un poco de tierra para cultivar verduras, una máquina para desalinizar el agua potable, tres receptores GNSS GR25 de Leica Geosystems y tres antenas AS10 de Leica.
- Precisión en estaciones de esquí gracias al GIS
- La estación de esquí de Stubaier Bergbahnen KG es la superficie esquiable del glaciar más grande de Austria, con un tamaño total de 1.450 hectáreas de un total de 200 hectáreas aproximadamente de pendientes preparadas para este deporte. 26 teleféricos y transportes de elevación de esquí en las instalación suben a unas 36.000 personas cada hora. Hay unos 104 kilómetros serpenteantes de pistas de esquí negras, azules y rojas en el descenso del valle a 3.333 metros del pico alto « Schaufelspitze ». La temporada de esquí es larga, comienza a mediados de septiembre y se extiende para los aficionados al
esquí y la nieve hasta junio. Unos 300 empleados de Stubaier Bergbahnen KG y varios trabajadores
adicionales para la temporada se encargan de que los esquiadores puedan practicar con seguridad y
disfrutar de su estancia. La base de todo la puso Sepp Rauter, director de operaciones de Stubaier Bergbahnen KG junto con su equipo. Supervisa las pendientes y los glaciares todos los días con su potente compañero de campo: el ordenadortableta CS25 GNSS de Leica Geosystems con el software Leica Zeno GIS Field.
- Renovación de estructuras complejas gracias al escáner por láser 3D
Un ingeniero de proyectos de una planta de tratamiento de aguas residuales en Tampa/Florida se enfrentó a un reto de renovación, la demolición de las estaciones de bombeo y la sustitución de las tuberías en los digestores de la planta. Mientras los planos existentes en dos dimensiones mostraban las tuberías, no incluían el nivel de detalles necesario para planificar la reconstrucción de modo que se garantizara la compatibilidad de las nuevas instalaciones con las estructuras existentes.
El ingeniero de proyectos y su equipo necesitaban entender por completo el laberinto de tuberías enrolladas entre sí, las elevaciones modificadas y tenían que tender las estructuras variadas de la planta. También tenían que realizar mediciones en el interior del depósito, lo que incluía una representación de la línea de relleno hasta la parte más alta del mismo, y el punto donde el agua sale de la torre, para valorar la capacidad de agua del depósito. Por último, querían un plano de toda la obra donde se vieran todos los
impactos causados por la construcción y su relación entre sí. Esta documentación les ayudaría a entender la dinámica del flujo de agua, a determinar la capacidad de los digestores, establecer los puntos de conexión en la torre de agua y tomar decisiones acerca de la restauración de la planta basadas en la información.
Las nubes de puntos, las visualizaciones 3D y los modelos les aportarían información valiosa acerca de la red compleja de tubos y válvulas.
- Cómo eliminar la suposición
La nueva autovía canadiense Rt. Hon. Herb Gray no es un proyecto típico de transporte. La autovía curvilínea de siete millas y seis carriles de la frontera terrestre más concurrida de Canadá conectará probablemente con un puente a Detroit, sirviendo así de entrada principal y tránsito comercial entre los EE. UU. y Canadá. Se calculan unos gastos totales del proyecto de 1,4 billones de CAD (1,07 billones de Euro). El proyecto incluye muchas capas, desde la excavación al alcantarillado graduado y abierto, asfalto y hormigón. Es imprescindible conseguir las dimensiones, graduar y pavimentar correctamente durante el primer intento. Dominic Amicone, presidente de Amico Affiliates, la empresa civil de contratación encargada de la construcción de la autovía, estaba buscando algo excepcional: un sistema de control de maquinaria que les llevara a través del proceso de construcción y fuera lo suficientemente flexible para conseguir datos precisos y eficientes. Después de valorar a varios proveedores líderes en la industria, escogieron a Leica Geosystems como socio tecnológico estratégico y comenzaron a utilizar Leica Nova MS50 MultiStation y la red de corrección SmartNet RTK para comprobar continuamente las pendientes y depurar la información en
tiempo real.
- Avances en la gestión de agua en Brasil
Los equipos de campo de DMAE (Departamento Municipal de Agua y Alcantarillado) de la ciudad brasileña de Porto Alegre están utilizando 10 equipos GNSS/GIS Leica Zeno para mejorar la calidad y precisión de la recogida de datos de los valores. Esta inversión realizada en tecnología avanzada sirve de apoyo para el plan de crecimiento sostenible de la ciudad y el compromiso para la mejora de los servicios de cara a los consumidores. Porto Alegre, la capital del estado brasileño de Rio Grande do Sul, alberga unos 1,5 millones de habitantes. DMAE es responsable de la gestión, suministro, tratamiento y distribución de agua y la recogida de aguas residuales sanitarias.
- Be Captivated: Creando una experiencia Leica Captivate
La gente cree que focalizar la atención es decir « sí » a todo en lo que tienes que concentrarte. Pero no es así en absoluto. Significa decir « no » a multitud de buenas ideas que existen. Hay que escoger con cuidado. La innovación es decir « no » a 1.000 cosas.
– Steve Jobs
- Topografía e inspección más segura desde el aire
En este momento se utilizan en muchas áreas de topografía los UAV, vehículos aéreos no tripulados. El uso de estos dispositivos no está a topografía de campo sino que también incluye minas a cielo abierto, obras de vertederos y carreteras o edificios. Además, este avioncito versátil abre posibilidades totalmente nuevas para la gestión más eficiente de las obras de construcción mayor. Antes de empezar con el trabajo de construcción, ofrece un resumen aéreo rápido y de bajo coste de las condiciones locales y genera datos
precisos y significativos con la finalidad de realizar cálculos y presupuestos. Una vez que haya comenzado el trabajo de construcción, los UAV toman fotografías aéreas que sirven de registros normales de documentos para los pasos intermedios. Además de que la supervisión del progreso de construcción es mucho más sencilla, también facilita el control de procesos internos. Una vez que se haya completado el trabajo de construcción, no supone ningún problema para un UAV la realización de una inspección del edificio y así presentar pruebas de que el trabajo se ha llevado a cabo tal y como fue acordado y así acelerar la confirmación final.
Protegiendo los pilares de nuestra existencia
Los suizos cuentan con una larga tradición en la promoción y preservación de la biodiversidad del país y entienden que éste es uno de los pilares de nuestra existencia en la tierra. La política suiza de agricultura apoya los biotopos o comunidades biológicas y ha establecido acuerdos fijos proactivamente para proteger y gestionar los biotopos como pantanos elevados, terrenos pantanosos y prados secos y los propietarios de
las tierras que los llevan a cabo reciben una compensación. Gracias a la nueva política agrícola que entró en vigor en 2014 hasta 2017, se han hecho posibles los pagos directos a los propietarios de las tierras que gestionan biotopos. Para valorar los posibles efectos en la calidad de los biotopos admitidos en el paisaje, el Cantón del Ministerio de Construcción y Medioambiente de Glarus a cargo, ARNAL, Büro für Natur und Landschaft AG, está dirigiendo un estudio que abarca todas las áreas en necesidad de protección de este Cantón.
Cómo reducir los estragos del tiempo
En el S. XVII, los buques no estaban construidos en base a planos o dibujos sino a una « regla general », basada en los instintos de los carpinteros de ribera y su experiencia en el mar. El constructor del buque de guerra Vasa calculó mal sus proporciones. La parte submarina del buque era demasiado pequeña para la parte visible situada por encima de la línea de flotación, lo que provocaba que el barco fuera totalmente inestable. El día del viaje inaugural en 1628, el Vasa fue cargado por completo. 64 cañones de bronce fueron expuestos con orgullo con todas las ventanas abiertas. Cuando el Vasa salió del puerto y sus velas surcaban los vientos, el bote se inclinó hacia un lado de forma peligrosa y se llenó ligeramente del agua procedente de todas las ventanas abiertas. Aunque el buque estaba sobre una superficie de agua inferior a 40 metros, permaneció relativamente protegido en el abrigado puerto de Estocolmo hasta 1961. Ahora, 333 años después de su hundimiento, el Vasa es la obra más intacta de la historia sueca del S. XVII que ha vuelto a la superficie.
Gestión eficiente de redes de irrigación
El agua se está convirtiendo en un recurso escaso y es de vital importancia su uso eficiente en agricultura,
especialmente en climas áridos, donde las recientes sequías han provocado el desarrollo con urgencia de técnicas para la monitorización de irrigación del agua y productividad de cosechas. El aumento del potencial de irrigación en las zonas en cuestión requiere esfuerzos considerables, tanto en términos de tiempo como económicos. Los avances en detección remota y GIS han aportado a los investigadores y gestores de recursos de agua un nueva forma original de obtener datos espaciales precisos acerca del uso actual de agua, su demanda, distribución y asignación, además del rendimiento del cultivo. Para estos trabajos, el dispositivo manual Zeno 10 GNSS /GIS de Leica Geosystems con el software Zeno Office aporta la solución perfecta. Es fácil de usar para las personas que no sean profesionales en GIS, es personalizable y actualizable, permitiendo así un rendimiento en aumento y una mayor rentabilidad en el campo de la recogida y gestión de valores. Al simplificar la integración de datos del campo a la oficina, la abundancia de datos geoespaciales se registran y gestionan fácilmente con un flujo de trabajo sencillo.
Explorando la superficie situada debajo del agua
En septiembre de 2014 Leading Edge Geomatics (LEG) en colaboración con personal de Nova Scotia Community College (NSCC) y Applied Geomatics Research Group (AGRG), instalaron la hidrografía Airborne Hydrography AB (AHAB), sistema Chiroptera II utilizado para la supervisión medioambiental del litoral en un avión Beechcraft King Air 90C. Era algo necesario para que el equipo realizara sus primeras nubes de puntos con un sistema topobatimétrico. Una empresa líder de recogida de fotografías aéreas y LIDAR topográfico con proyectos por toda Norte América, LEG decidió centrar su experiencia en el procesamiento de datos y de funcionamiento extenso al utilizar este sistema nuevo de escaneado LIDAR para anticiparse a los nuevos mercados y a la investigación en medios acuáticos superficiales.
Se esperaba que este nuevo sensor fuera el principal en su sector.
Renovación segura de las esclusas de los barcos
El Canal de Kiel es la vía navegable artificial más transitada del mundo. En 2014, una media de 89 barcos atravesaron el canal cada día. Tiene prácticamente 100 kilómetros de largo, de Brunsbüttel a Kiel-Holtenau, y une el Mar del Norte con el Báltico, permitiendo así que los barcos ahorren una distancia de unas 250 millas náuticas (o aproximadamente 450 kilómetros) para evitar el extremo más al norte de Dinamarca en Skagen. Aunque los factores estratégicos náuticos podrían haber sido cruciales en el momento de su
construcción, en este momento el canal se utiliza exclusivamente para intercambiar mercancía entre varios países de la región báltica y el resto del mundo. El Canal de Kiel abrió sus puertas después de ocho años de construcción el 21 de junio de 1895 y después de otros ocho años más, hubo que ampliarlo debido a la cantidad de tráfico que lo transitaba. Cada extremo del Canal de Kiel está aislado de los niveles de agua oscilante del río Elba y el Mar Báltico con cuatro esclusas: una doble de 1895 (esclusas pequeñas) y el resto
de 1914 (esclusas grandes). Durante un periodo normal de estructuración, se bombeó agua desde 220 metros de largo por la cámara del sur profundo de 10 metros desde una de las esclusas pequeñas en marzo de 2013, y la cámara estuvo seca durante dos meses y medio. Dado que el agua de la cámara del norte hace presión contra el muro de la esclusa de la cámara sur, este fue controlada geodésicamente por motivos de seguridad con una estación total Leica TCRP 1201 y otros sensores. Los datos recogidos durante esta supervisión proporcionaron información del comportamiento de la estructura y protegieron a los inspectores y trabajadores durante la renovación.
Prueba de dureza en el K2
K2, la segunda montaña más alta de la tierra después del Everest, es insuperable en muchos aspectos. Sin duda alguna, es el pico más peligroso y difícil de escalar de las 14 montañas con más de 8.000 metros. El K2 escarpado de forma continua con lados expuestos que caen afilados en todas direcciones y se asemeja mucho a una pirámide de extremos peligrosos y con tendencia a tormentas fuertes y frecuentes de duración interminable. El duque italiano de Abruzzos fue el primer montañero que intentó escalar la ruta
suroriental de la cresta del K2 sin éxito y desde ese momento, la ruta fue conocida como el Espolón de los Abruzos. El que llegó en el momento oportuno fue un jefe de equipo italiano de Ardito Desio, que consiguió escalar el Espolón de los Abruzzos y llegar al pico del K2 en 1954. Este devoto explorador, geólogo y montañista sirvió de inspiración a multitud de generaciones de alpinistas italianos y fundó la asociación italiana sin ánimo de lucro EvK2CNR, famosa a nivel internacional en la actualidad por promover la investigación científico-técnica en las zonas montañosas.