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REPORTER 71 - LEICA GEOSYSTEMS


Estimados lectores:
La movilidad tiene una importancia vital para nuestro día a día. Es la movilidad y la capacidad de movimiento rápido e inmediato lo que garantiza nuestro estándar alta calidad de vida. Más específicamente, es el eje clave de una economía de éxito: el aumento del transporte no solo crea puestos de trabajo, también aporta trabajadores, viajes y materiales vitales y suministra lo que necesitan, cuando lo necesitan. Para poder moverse, deben construirse infraestructuras y normalmente estas infraestructuras exigen demandas rigurosas, desde la logística hasta la seguridad, y dependen de datos geoespaciales.
Es imposible pensar en movilidad sin datos geoespaciales.

El enorme proyecto de infraestructura, la vía férrea de Crossrail de Londres, representa la dependencia
que se ha generado en nuestra sociedad por este tipo de datos; especialmente desde que se es capaz de construir una vía férrea sin ninguna interrupción de la vida urbana diaria. El eslogan del proyecto de Crossrail « el avance de Londres » no podría ser posible sin las estaciones totales. De la misma manera, la isla británica remota de Santa Elena depende de la movilidad de su futuro aeropuerto para ofrecer una
economía sostenible.

El artículo de construcción del tercer puente del Bósforo conectando Europa con Asia puede considerarse un
símbolo del éxito económico y de la prosperidad por medio de la libertad de movilidad y describe cómo la
multiestación Leica Nova MS50 contribuye al éxito del proyecto. La solución de la empresa de construcción
ICA ofreció un valor añadido gracias al uso de geodatos 3D, que también tienen una función importante en
el éxito de la movilidad del futuro.

Disfrute de la lectura.

 

Jürgen Dold
CEO Leica Geosystems

 

reporter 67

REPORTER Nº 71 PDF


  • Conectando continentes
  • El tercer puente situado sobre el Bósforo con parejas de torres de alta tensión de más de 300 metros, es una obra maestra monumental de la ingeniería. Ayudará a reducir el tráfico entre los continentes de Europa y Asia es un símbolo de la prosperidad y el crecimiento económico de Estambul. El puente Yavuz-Sultan-Selim está en construcción por parte de la empresa turca, ICA Construction, y no solo está construyendo
    una autopista con línea férrea, sino también una conexión extra con la metrópolis transcontinental situada entre los dos continentes. Durante la construcción del puente colgante, Leica Nova MS50 demostró sus variadas posibilidades de aplicación.
  • Luz al final del túnel
  • Por todo el mundo cada vez se están construyendo más y más túneles (y además de mayor longitud). En la actualidad, el túnel más largo del mundo mide 57 km, el túnel de base de San Gotardo en Suiza, pero esto podría cambiar con el proyecto de construcción de un túnel submarino de 123 km entre las ciudades chinas de Dalian y Yantai. Cada proyecto de túnel conlleva una inversión de cifras multimillonarias de dólares y el nivel de precisión requerido para la medición del túnel está en continuo aumento. Cuando se espera que los trenes vayan a una velocidad máxima de 300 kph, el eje del túnel debe mantenerse con su precisión máxima, durante todo el trazado. En el caso de la construcción en aguas subterráneas como el túnel del Elba de Hamburgo, la perforadora de este túnel gigante debe construirse con un método específico de sellado de agua y precisión centimétrica. El mínimo error direccional en el cabezal puede provocar problemas técnicos graves y riesgos financieros al trabajar en proyectos críticos de tal magnitud.
  • La topografía es un arte
  • Arte y topografía. Al pensar en estas dos palabras, lo primero que se nos viene a la mente es que ambas tienen poco en común. El arte está libre de restricciones y no conoce límite en su forma. Por otro lado, gracias a la topografía, el mundo está representado en mapas y planos que se transfieren al mundo real. La topografía está unida de forma estricta a los números. Y además existen proyectos donde « se topografía al arte ». En colaboración con el artista de anti-graffiti, Klaus Dauven y la empresa de ingeniería Geosys-Eber de Múnich, se han realizado proyectos artísticos de gran tamaño por todo el mundo como
    parte de un programa de patrocinio cultural de la empresa Kärcher.
  • Un aeropuerto para la supervivencia
  • Santa Elena, una pequeña isla tropical de origen volcánico situada en el Océano Atlántico Sur mide 17 x 10 kilómetros y es un territorio exterior de Reino Unido aunque la isla se encuentre prácticamente a 7.000 kilómetros de distancia. Es uno de los lugares más remotos de la tierra. La masa terrestre más cercana es África, a unos 2.000 kilómetros de distancia de la isla. Las limitaciones de transporte de cargas, correo y equipamiento dificultan la vida de los residentes de Santa Elena y cuando el antiguo barco británico RMS Santa Elena se averió en 1999, 4.000 residentes de Santa Elena fueron encallados sin poder ir ni volver y sin recibir ningún tipo de suministros vitales, ya que este barco era el único transporte existente de la isla a tierra firme. Se tomó la decisión de construir finalmente el aeropuerto verde, un aeropuerto construido a partir de la nada, en una zona poco desarrollada en Santa Elena y así sustituyó al barco y se convirtió en
    el medio de acceso principal a la isla. Después de muchos años de negociaciones y planificación, el proyecto comenzó en 2012 con un presupuesto de unos 240 millones de libras (300 millones de euros), se prevé que finalice en 2016.
  • Lana brilla con un nuevo resplandor
  • Se han registrado y clasificado más de 1.500 luces en Lana, una población de Südtirol famosa por su mercado. El motivo para esta acción es debida a una resolución del gobierno de Südtirol con la que se pretende optimizar la iluminación pública de las calles con respecto a la eficiencia energética y contaminación lumínica reducida. El ingeniero eléctrico Christian Ragg desarrolló un plan maestro de iluminación pública centrado en el ahorro de energía y la reducción de la contaminación lumínica durante la noche. El plan fue implementado con Leica Zeno 5 y admite mobileGIS.at.
  • El avance seguro de Londres
  • La estación de Paddington es famosa en el mundo entero tanto por su creador Isambard Kingdom Brunel, además de por su conocido osito amante de la mermelada. Una media de 26.500 pasajeros pasan por la estación de Paddington todos los días. Conservando su elegancia victoriana y su esplendor, está prevista la construcción de una estación de metro novedosa directamente bajo su emplazamiento histórico. El proyecto
    de infraestructura ha sido iniciado por Crossrail y forma parte del proyecto arquitectónico más grande de Europa. La nueva estación llevará el nombre de Crossrail Paddington Station.
  • Una atracción turística por debajo de las fronteras
  • El glaciar de Dachstein delimita con dos estados austríacos: Alta Austria y Estiria. El punto exacto donde coinciden ambas fronteras fue declarado con imprecisión en 1949 y después, Linz y Graz, las capitales de los dos estados federados, decidieron finalizar la reunión parlamentaria declarando la frontera entre los estados en la línea divisoria y los acantilados rocosos.
  • Un verdadero valor añadido
  • WestLAND Group, Inc., fundada en el año 2000 en Rancho Cucamonga, California, pasó años buscando el escáner láser 3D correcto. La empresa tenía una necesidad concreta para varios proyectos. Pero no había suficiente demanda, la compra de un escáner láser parecía ser una inversión demasiado alta. Además, los operarios de campo de WestLAND ya eran bastante eficientes; resultaba ideal que el escaneo encajara con
    esta mano de obra y la ampliara, pero no debía ser una solución independiente, y que separara los procedimientos de trabajo de campo y de oficina.
    Eliminación de nieve con seguridad
    Un día precioso de primavera en el valle se contradice con las condiciones predominantes en Oberalp Pass en Grisons, Suiza. Durante años, grandes masas de nieve han hecho imposible que los empleados con experiencia de las autoridades de construcción digan exactamente dónde están los pasos de las montañas. Esto repercute en un trabajo laborioso, impreciso y muchas veces peligroso. Con iCON alpine, Leica Geosystems ofrece el control de máquinas basadas en satélite para preparar las vías adecuadas para las máquinas quitanieves. Con el apoyo de Grünenfelder und Partner AG, las pruebas demostraron que este
    controlador innovador consiguió visualizar con precisión el curso de la carretera a pocos centímetros, lo que hace que la eliminación de la nieve sea mucho más eficiente y segura.


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