Estimadas/os lectoras/es:
La vida moderna es impensable sin la información geoespacial que genera nuestra industria y ayuda a que personas individuales, negocios y gobiernos tomen mejores decisiones y más informadas. Necesitamos
geodatos fiables para fomentar este crecimiento sostenible y es vital procesar e interpretar las grandes cantidades de datos generados rápida y fácilmente.
En esta edición de Reporter descubrirá porqué los datos 3D son esenciales. En China, el geo-diseño y la
arquitectura paisajista es, en la actualidad, una carrera universitaria establecida; y las soluciones de Leica
Geosystems están ayudando a los estudiantes a crear visualizaciones de paisajes en 3D. En el Mar Caspio, los sistemas de monitorización geodinámica se están utilizando en una torre petrolera en alta mar para asegurar el funcionamiento seguro y proteger a sus trabajadores en mar abierto. En Fráncfort, Alemania, la historia fascinante de la iglesia de San Leonardo está saliendo a la luz. Durante las obras de renovación, se descubrieron las columnas originales dos metros por debajo del nivel del suelo actual. Se creó un modelo preciso 3D de columnas con un escaneo de láser 3D dándole vida a esta obra histórica.
Los artículos de la presente edición encajan muy bien con el tema del Intergeo de este año en Essen, Alemania.
En nuestro stand se ve cómo la topografía, construcción, infraestructura, catastro, auscultación y escaneo
geoespacial están todos interconectados y cómo las soluciones y los servicios de Leica Geosystems ayudan a mejorar el mundo en que vivimos.
Jürgen Dold
CEO Leica Geosystems
REPORTER Nº 69 PDF
- El poder destructivo de la naturaleza
- La región de Messina está considerada como una de zonas de Sicilia más vulnerables a los desastres
naturales. De este modo, las comunidades en esta región del nordeste se han familiarizado demasiado con la «renovación», la recuperación después de terremotos violentos, inundaciones y desprendimientos de tierra. De hecho, la comunidad de San Fratello, un pueblo pequeño de 90 kilómetros al oeste de Messina, sigue intentando recuperar su posición tres años después de un desprendimiento de tierra desastroso que obligó a casi la mitad de la población de 4500 residentes a abandonar sus casas. Sin embargo, la implementación de un sistema de auscultación avanzado de la superficie está aportando a las autoridades
la inteligencia fundamental necesaria para evitar una sorpresa desastrosa, y también puede ayudar a evitar los deslizamientos.
- La historia cobra vida
La reciente restauración de la iglesia de San Leonardo en Fráncfort, Alemania, atrajo mucha atención en todo el mundo. No solo en forma de numerosas publicaciones acerca del tema, sino también por el flujo constante de visitantes fascinados de todo el mundo que vienen a visitar la iglesia. En las excavaciones, gracias al papel crucial de los escáneres láser 3D de Leica Geosystems, se descubrieron 70 esqueletos y varios objetos funerarios.
- Seguridad en alta mar
- La conciencia gubernamental de necesidad de una mayor seguridad en trabajos en alta mar aumenta a nivel mundial. Rusia tiene un profundo interés en la seguridad en alta mar y está en proceso de preparación de un proyecto de ley relativo a la «protección de los mares de la Federación Rusa de la contaminación por petróleo». En la actualidad, hay dos torres de perforación petrolera en funcionamiento, ambas pertenecen a «Lukoil» Ltd. El proyecto de ley todavía ni está preparado, ni es obligatorio, pero los directores de Lukoil ya han iniciado sistemas de auscultación geodinámica en la plataforma marítima, resistente al hielo, situada en el depósito de petróleo de Yuri Korchagin para garantizar un funcionamiento seguro y proteger a los trabajadores de cualquier incidencia inesperada en alta mar.
- Del geo-diseño al diseño de paisajes
Los arquitectos paisajistas no son profesionales de la topografía pero entienden cómo aplicar los diferentes métodos, al igual que el flujo de trabajo y esfuerzo necesarios para crear los datos que utilizan en sus conceptos de diseño es esencial.
En junio de 2013, el equipo de Leica Geosystems en Nankín, China, facilitó instrumentos, conocimientos
técnicos y personal para el taller «Del geo-diseño al diseño de paisajes», impartido por Prof. Dr. Li Pang y Prof. Peter Petschek para formar a los arquitectos paisajistas del futuro en diferentes métodos topográficos.
- Seguimiento en vivo GNSS para los fans del ciclismo
Bayern Rundfahrt anual o el Tour por Bavaria (www.bayern-rundfahrt.com) es la carrera profesional más grande de Alemania. Este año, la Oficina de geo-información y topografía regional apoyó el evento con mapas, fotos aéreas, animaciones 3D y seguimiento en vivo. Con el seguimiento en vivo, los receptores GNSS instalados en coches de escolta transmiten las coordenadas de los ciclistas en la parte delantera y trasera del grupo a un servicio centralizado. Las posiciones se visualizan en el atlas BayernAtlas adaptado
especialmente por la Administración topográfica del estado para que los fans del ciclismo realicen
seguimientos de la carrera a tiempo real por Internet.
- Preservación de un legado africano
Hay una cordillera espectacular que une Sudáfrica y Lesotho conocida en algunas zonas como Drakensberg, la «montaña del dragón» y los hablantes de Bantu la conocen como uKhahlamba, «la serie de lanzas apuntando hacia arriba ». Pero hay algunos pueblos San que dejaron el mayor legado en estas montañas: un tesoro oculto de arte que no tiene precio. El pueblo San vivió en la cordillera uKhahlamba Drakensberg durante unos 4000 años, tiempo durante el que adornaron más de 600 lugares famosos con 40 000 dibujos personales, la colección más grande y concentrada de arte rupestre en la África sub-sahariana. Los dibujos tienen una calidad excelente. La diversidad de temas y su representación exquisita de animales y seres humanos y su importancia a nivel mundial contribuyeron a que el parque uKhahlamba Drakensberg sea uno de los lugares de patrimonio de la humanidad de la UNESCO en el año 2000. La tecnología innovadora HDS de Leica Geosystems está ayudando a preservar este legado.
- Recuperación después de la tormenta Sandy
Cuando la tormenta Sandy azotó la costa este en octubre de 2012, dejó una gran serie de daños y destrucción a su paso. Gayron de Bruin (GdB), una empresa de ingeniería y topografía de terreno de 14 empleados con sede en Bethpage, Nueva York, un pueblecito de Long Island, fue uno de los negocios gravemente afectados. La empresa ha estado estandarizando instrumentos de Leica Geosystems desde hace varios años, se especializa en la aplicación de tecnología progresiva a funciones de topografía tradicional. Fueron pioneros en estaciones totales robóticas, GNSS y otra instrumentación progresiva, además de ser uno de los primeros proveedores de especialización GIS y consultoría en la zona de Long Island.
La combinación de la tecnología moderna, altos estándares y un servicio excelente permitió que la empresa progresara a pesar de los retos.
- Trabajo manual: máxima calidad
Cada detalle es importante: Leica Geosystems desarrolla instrumentos y accesorios, como los prismas, con un diseño exigente, teniendo siempre en cuenta este lema. Gerhard Sönser, jefe de producto de accesorios originales, explica los pasos necesarios para fabricar un prisma de 360º, como Leica GRZ4 y GRZ122, en qué grado difiere un accesorio original de Leica Geosystems de un prisma de otra empresa.
- Nueva constelación para el oro
Los sistemas satelitales de navegación global (GNSS) revolucionaron el mundo de la medición ofreciendo señales precisas de posicionamiento, disponibles con fines comerciales y públicos. Las explotaciones mineras dependen de estas señales GNSS, especialmente cuando mantienen un nivel consistente de salida operacional. La obstrucción de las señales provoca zonas abandonadas o «puntos negros», por lo que la maquinaria de minería debe aparcarse y dejar de funcionar.
En 2005, Leica Geosystems Mining y Locata Corporation se asociaron. El objetivo era conseguir una inicialización para todo el equipamiento de alta precisión resolviendo la pérdida de señales GNSS en minas subterráneas y profundas. Se necesitaba el mismo nivel de precisión que en GNSS, pero con mayor fiabilidad.
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