REPORTER Nº 73 PDF
LEICA GEOSYSTEMS
Todos somos conscientes del modo en que las infraestructuras
son fundamentales para una comunidad
segura y productiva, desde la prevención de interrupciones
en las líneas de metros hasta la garantía de
sistemas de alcantarillado totalmente operativos. Las
organizaciones que forman y gestionan las infraestructuras
vitales se enfrentan a retos diarios, mientras la
población global aumenta al ritmo de una gran ciudad
cada cinco días.
Nuestros clientes utilizan una gran variedad de soluciones
de escáner por láser GIS, cartografía móvil e
incluso vehículos aéreos para mantener las infraestructuras
críticas en buenas condiciones.
Millones de viajeros de todo el mundo dependen de
diversos modos de transporte diario. Se protegen
mediante estaciones totales que controlan las posibles
deformaciones de la nueva estructura de túneles
y afectaciones a edificios a nivel del suelo. El Ministerio
de Transporte de California utilizó estaciones Leica
ScanStations para controlar las desviaciones de diseño
de la mejora continua realizada a Oakland Bay Bridge,
que se destruyó durante el terremoto de San Francisco
en 1989.
Cada vez más gobiernos están adoptando el concepto
de las ciudades inteligentes. IngenieurTeam GEO
GmbH utilizó Aibot X6 UAV para modelar la nueva
construcción en 3D para Waldshut-Tiengen, en Alemania,
mejorando el desarrollo urbanístico. Sin cortar
el tráfico, la agencia de topografía Severn Partnership
realizó un levantamiento de la autopista M6 en Reino
Unido, con nuestra solución para la cartografía móvil:
Leica Pegasus:Two.
Cada día, nuestros clientes están dándole forma a este
mundo en constante cambio y estoy orgulloso de formar
parte de este proceso. Espero que disfrute la lectura
de esta edición.
Una revolución en marcha
por Natalie Binder
Severn Partnership se esfuerza por ofrecer servicios a sus clientes utilizando las soluciones más modernas e innovadoras. Desde la adquisición del Pegasus:Two de Leica Gesystems, la firma de topógrafos Chartered Geomatics (Land) ubicada en Shrewsbury, Reino Unido, ha utilizado esta tecnología de vanguardia en diversos proyectos de infraestructura y construcción para sus clientes. Deseosos de transmitir los beneficios de esta nueva tecnología, en Severn Partnership estuvieron encantados de ser los encargados de realizar la medición de un tramo de la autopista M6 para la captación de importantes activos para su plan estratégico de riesgos y mantenimiento.
Un estudio topográfico completo y detallado de una sección de 17 kilómetros de la M6 en el área de Midlands que incluía los límites de la calzada, las barreras de seguridad, activos tales como las señales de tráfico y los teléfonos de SOS, las divisiones centrales, la central de reservas, las estructuras de los puentes, y las farolas. El estudio topográfico se necesitaba para mejorar el diseño general de la autopista, garantizando así que se pudieran mantener los controles regulares de mantenimiento, erradicando los baches y manteniendo una superficie del firme lisa y segura para los conductores.
Los retos de la topografía de un tramo de la autopista M6 son muy amplios y cerrar este tramo de la concurrida autopista no era plausible. Las restricciones de acceso eran un problema grave, ya que era necesario que la autopista permaneciera abierta mientras se recogían los datos. Además, también era importante recordar el gran volumen de activos que debían ser objeto de medición en una autopista en un corto período de tiempo. El uso de instrumentos tradicionales tipo estación total para llevar a cabo este proyecto habría supuesto el doble de tiempo que usar un Pegasus:Two, que recogía miles de puntos de datos de medición por día. Desde el punto de vista logístico y práctico, es peligroso para los topógrafos recoger datos en mitad de una autopista. El coste general del proyecto aumenta con la necesidad de una gestión activa del tráfico durante todo el ciclo del proyecto. Se necesitaba un proceso de recogida más eficiente.
La mejor solución para el mapa de la autopista M6
Severn Partnership utilizó cartografía móvil – el proceso de recopilación de información geoespacial 3D desde un vehículo en movimiento – para proporcionar con rapidez y precisión a los clientes planos CAD en 2D y 3D, así como nubes de puntos totalmente registradas de todo el tramo viario. Estas nubes de puntos son millones de coordenadas individuales medidas sobre cualquier cosa que refleje el láser, como los puentes y carreteras y se pueden utilizar para extraer aún más información, como los conjuntos de datos GIS.
El dispositivo está conectado al techo de un vehículo en movimiento y siete cámaras capturan entonces una imagen esférica completa de 360° cada 2 metros. Simultáneamente, un escáner LiDAR registra los datos en sección transversal cada 2 milímetros. Todo esto se combina en una sola nube para crear un modelo 3D. El resultado es un levantamiento directo de atributos sin necesidad de un complejo postproceso de los datos observados, lo que ahorra tiempo y recursos.
Todo un mundo de oportunidades
El Pegasus:Two de Leica y el proceso de cartografía móvil han revolucionado el mundo de la topografía.
Existen enormes ventajas en el uso de los sistemas de cartografía móvil, especialmente para proyectos de infraestructura como la autopista M6. El acceso a la autopista se deja despejado, sin necesidad de cerrar las carreteras al tráfico, ya que el Pegasus:Two actúa de la misma manera que cualquier otro vehículo público, con la salvedad de que recoge los datos geoespaciales 3D. La seguridad se ha mejorado drásticamente con el uso de cartografía móvil porque los topógrafos ya no necesitan estar trabajando con premura en la carretera en entornos críticos para llevar a cabo los proyectos. Todos los datos se capturan ahora desde la seguridad de un vehículo que circula a la misma velocidad que el resto del tráfico.
También mejoran la velocidad y exactitud de los datos recogidos. Si se usaran métodos estáticos de barrido láser, dos equipos emplearían varios meses en cartografiar la autopista y otros activos a lo largo del tramo de 17 kilómetros de la M6. Con el uso del Pegasus:Two de Leica, Severn Partnership proporcionó a su cliente datos detallados en tan solo dos semanas. La reducción de la velocidad de recogida de datos significa un ahorro de costes para los clientes del 60 por ciento en comparación con el barrido láser estático tradicional. También se dió cobertura a perímetros más amplios, con datos completos más exactos y eficientes gracias al uso combinado de LiDAR y fotogrametría.
« En Severn Partnership, entendemos la necesidad de invertir en la tecnología más avanzada con el fin de
continuar ofreciendo el más alto nivel de servicio a nuestros clientes. El Pegasus:Two es una de las unidades de cartografía móvil más exactas del mercado y no necesita que el control de medición en tierra esté instalado por delante de él. » dijo Mark Combes, Director Gerente de Severn Partnership. « Vamos a transferirlo entre vehículos móviles, coches, furgonetas, transportes combinados por ferrocarril y carretera, tranvías y otros vehículos para registrar los datos en toda clase de terreno. »
El mundo de la topografía está cambiando y la combinación y unión de múltiples tecnologías ha supuesto
un salto gigantesco, que Severn Partnership ha abrazado abiertamente y adoptado serenamente para sus
clientes. La cartografía móvil ha proporcionado una solución de captura de datos rápida para sus clientes,
minimizando los costes, reduciendo los riesgos para la seguridad y logrando el máximo de valor.
Del escáner al plano en un GIS
por Ulrich Epp
Continuamente surgen nuevos ámbitos de aplicación para el empleo de escáneres en 3D. Muchas obras subterráneas, en especial la construcción de canales, suelen ser tan estrechas, e incluso inaccesibles, que hacen prácticamente imposible un levantamiento topográfico por cuantificación taquimétrica o manual. Con la Leica ScanStation P20 y un adaptador para soporte de pozo desarrollado por la propia empresa ya es posible emplearlo en muchos proyectos y recoger datos en estas obras de forma económica, exacta y sobre todo segura.Con el Leica CloudWorx para AutoCAD, los clientes no solo reciben una reproducción a pleno detalle de los diseños del objeto, sino que los escáneres pueden incluso trasferir imágenes tan reales como fotos de las nubes de puntos a través de Internet en el sistema GIS para su inspección y medición.
A través de los años, se han construido numerosos canales que ahora requieren medidas de saneamiento.
Los planos de construcción, si es que aún existen, son muy diferentes al terreno actual, debido a los objetos añadidos desde entonces, por lo que suelen divergir del objeto real. Faltan planos fiables. La medición de construcciones de canales es laboriosa e incómoda debido a las condiciones de escasez de espacio en el lugar de las obras. También resulta peligroso permanecer ahí debido al terreno resbaladizo y al peligro de infecciones por gérmenes y gases venenosos que no deben tomarse a la ligera. Sin un sensor de presencia de gas y equipamiento seguro para evitar caídas no debe entrarse en semejantes lugares. Un inventario en estas estrechas construcciones solo puede realizarse utilizando una moderna tecnología con escáner láser en 3D.
Un escáner de alta calidad con los accesorios adecuados
Para esta complicada tarea solo podía utilizarse un escáner de alta calidad. La ScanStation P20 de Leica
Geosystems permite medir distancias cortas en construcciones estrechas y además ofrece una gran calidad
de datos, incluso con paredes mojadas. Para la medición subterránea del canal con el escáner láser, se utilizó el soporte de pozo de la empresa Nedo, en cuyo cabezal se montó el escáner suspendido. Esto fue posible gracias a una placa montada en el escáner y al juego colocado en el soporte sobre el cabezal. Este adaptador está diseñado especialmente para fijar el escáner láser en 3D al cabezal. Antes de emplear el escáner, se determinó una red de puntos con el receptor Leica GG12 GNSS y el servicio de ubicación por satélite SAPOS, reforzado además con la estación total Leica TCRP1202. Una vez medidos los puntos del pozo del canal, se baja el escáner colocado en el soporte del pozo para realizar un escaneado del fondo. En otras construcciones de canales más grandes se utilizó el soporte clásico. Sin embargo, hasta ahora ello requería desmontar innumerables tornillos pequeños lo cual resultaba bastante complicado en pozos con malas condiciones de luz. Por este motivo se desarrolló junto a la empresa Goecke de Schwelm el adaptador Nedo, que permitía utilizarlo no solo por encima de la cabeza sino que también podía mantenerse erguido. Esta combinación de escáner suspendido y erguido redujo considerablemente el tiempo de permanencia en construcciones peligrosas debidas a gases venenosos. El software de proceso Leica Cyclone se empleó en la oficina para georreferenciar la nube de puntos. Con el Leica Cloudworx para autoCAD pudieron crearse a continuación los planos del suelo y los dibujos de secciones deseados.
Recogida de nubes de puntos en el GIS
Con el Leica Cyclone PUBLISHER pueden prepararse nubes de puntos que se ven con calidad de fotografía
en el navegador web. El software gratuito de Leica TruView puso a disposición del cliente la representación de la nube de puntos con calidad de foto mediante el sistema de geoinformación público a través de Internet, con el fin de que pudiera inspeccionar la construcción y extraer mediciones. La empresa de gestión municipal Hennef, una institución de derecho público, utiliza esta tecnología para preparar la nube de puntos en el sistema de información de canales novaKANDIS, un moderno sistema de gestión de canales basado en Esri ArcGIS®. Desde ahí los empleados del departamento técnico de aguas residuales pueden acceder cómodamente a las nubes de puntos través de los hipervínculos del servicio Web- Client WEGA-MARS@novaKANDIS.
« El usuario solo necesita seleccionar un objeto y ya puede acceder a la nube de puntos mediante la ventana abierta de datos maestros a través de Internet Explorer », explica Bernhard Lodewick, director de
administración de datos y medición en el departamento técnico de aguas residuales de la empresa de gestión municipal Hennef.
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