Menores costes con nubes de puntos |
La Topografía de Alta Definición (HDS) de Leica Geosystems permite, por un lado, ahorrar costes y, por otro lado, conseguir excelentes resultados en los levantamientos topográficos y de inventarios. Por su versatilidad y rentabilidad la tecnología HDS se aplica en todo el mundo. La HDS de Leica Geosystems se desarrolló especialmente para topógrafos y otros especialistas de medición y se basa en la tecnología del escáner por láser. El escáner realiza un barrido de un edificio o de los alrededores captando miles de puntos por segundo con un haz de láser en abanico y sin necesidad de reflectores. Los datos resultantes del escaneo, llamados «nubes de puntos», se visualizan después en la pantalla de un ordenador. La nube de puntos se parece a una foto 3D del objeto o de la zona, está formada por cientos de miles de mediciones individuales y se puede representar en un sistema de coordenadas. Estas densas nubes de puntos proporcionan una enorme cantidad de información del objeto escaneado y facilitan el trabajo a topógrafos, ingenieros de obra, constructores de instalaciones de tuberías y arquitectos.
Levantamiento topográfico de las calles La decisión resultó muy rentable: PCA obtuvo un ahorro del 35 por ciento en el trabajo de campo y del 25 del trabajo de oficina con respecto a los métodos de medición convencionales. Además no fue necesario cortar la calle lo que permitió a la ciudad ahorrar medio millón de libras. Finalmente la ciudad obtuvo una completa información topográfica y datos precisos de las calles, canales, aceras, andamios y muros. Los datos contenían también las informaciones completas de las nubes de puntos, que están disponibles para trabajos futuros en el entorno de ese tramo de calle. La ciudad de Derby y PCA aprovecharon muy bien las posibilidades de la tecnología HDS. Una vez escaneado un objeto, los módulos de software, como el Leica Cyclone o el Leica CloudWorx para AutoCAD, permiten generar planos 2D o modelos 3D. Este proceso transcurre con un alto grado de automatización y proporciona tal precisión de detalles que prácticamente excluye cualquier incertidumbre. Así se garantiza que los planificadores comprenden bien todas las características sobre el terreno y se adaptan mejor a la correpondiente situación.
Medición del tramo de un tren de construcción ligera
Obras en una plataforma de perforación Generalmente las plataformas se encuentran muy alejadas de la costa y tienen un diseño extremadamente compacto por lo que los trabajos de reparación en ellas tienen unos costes altísimos. Con el fin de reducirlos, ConocoPhillips y VECO decidieron hacer en primer lugar la medición de la plataforma actual. Dos técnicos de VECO midieron toda la instalación con escáneres por láser HDS de Leica Geosystems. A continuación utilizaron los programas Leica Cyclone, Leica CloudWorx para AutoCAD y Bentley AutoPLANT para generar a partir de los datos un modelo 3D en el ordenador, con el que pudieran seguir trabajando los ingenieros encargados de la reparación.
Gracias al modelo se pudieron dibujar los cambios hasta el más mínimo detalle y planificar minuciosamente el diseño para los filtros y separadores de producción. Durante todo el proceso de medición los ingenieros del proyecto no tuvieron que ir ni una sola vez a la oficina en tierra, ahorrándose además los gastos de viaje. Los trabajos de reparación se efectuaron sin dificultades; debido a los planos detallados se pudieron evitar los costosos ajustes en la plataforma. De ese modo, ConocoPhillips ahorró más de 400 mil dólares en un presupuesto total de 2.3 millones de dólares.
Edificios históricos y estatuas El sistema de escaneo 3D de Leica Geosystems haresultado perfecto en algunos proyectos espectaculares.Ha escaneado, por ejemplo, parte de la Ciudad Prohibida y los guerreros de terracota de China.Los restauradores arreglaron los edificios y guerreros dañados siguiendo el modelo de otros intactos e incluso reprodujeron otros. Los barridos del láser proporcionaron la base para el proyecto. También en Egipto ha sido aplicada esta técnica. Los topógrafos escanearon la gigantesca estatua de Ramsés II antes de trasladarla desde su ubicación anterior hasta una de las plazas más concurridasdel Cairo, donde en 2010 se inaugurá el nuevo Gran Museo Egipcio en la meseta de Gizeh. El barrido preciso de toda la superficie de la estatua del faraón y los datos así tomados fueron la base para el transporte seguro del gigantesco monolito que tuvo lugar en agosto sin problemas. |
hasta las 18:00 horas* |
|