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CONSTRUCCIÓN MILLAU

 

 

Sobre el río Tarn, en el sur de Francia, se está construyendo un puente que será más alto que la torre Eiffel. Ya a finales de 2003 la más alta de las siete pilas del puente alcanzó la impresionante altura de 255 metros. Este puente en construcción situado a cien kilómetros al norte de Montpellier será el más alto del mundo y soportará la carretera que cruzará el valle del Tarn a 270 metros de altura.

Estéticamente el puente y las pilas tienen la impronta del famoso arquitecto Norman Foster y del ingeniero constructor de puentes Michel Virlogeux. También es una empresa de primera línea la encargada de la ejecución el proyecto de este puente de 2460 metros de longitud y 343 metros de altura: Eiffage TP y Eiffel. Estos especialistas en obras de ingeniería civil son famosos desde que erigieron la Torre Eiffel para la Exposición Universal de París en 1889. Igual que en la mayoría de las grandes obras de ingeniería realizadas en el mundo, las mediciones y el control de toda la construcción se efectúa con equipos topográficos de Leica Geosystems.

Este poderoso – pero esbelto – puente se inaugurará en enero de 2005. El "Viaducto de Millau" se levanta en el tramo de la autopista A75 entre Clermont-Ferrand y Béziers/Montpellier, cerca de la localidad de Millau, que actualmente sufre retencionesde hasta cincuenta kilómetros y cuatro horas de espera.

Grandes obras en nueve sitios para un doble récord del mundo

El "Viaducto de Millau" será no sólo el puente más alto sino también el puente atirantado más largo del mundo, con sus siete pilas y varios pilones de suspensión centrales. Pero hasta que llegue el momento histórico de la apertura al tráfico en enero de 2005 todavía hay que trabajar muy duro. Cada una de las siete pilas del puente es en sí misma una gran obra en la que trabajan dos equipos de doce personas en dos turnos. Además, están las obras de construcción de las rampas laterales en las dos laderas del valle, donde se sueldan los perfiles de acero del tablero. En la parte central del valle se han levantado una planta para la fabricación de las armaduras de acero y otra de hormigón, y allí se encuentran los contenedores que albergan la oficina de la dirección de la obra. Los elementos de los perfiles de acero del tablero se producen en los talleres Eiffel en Lauterbourg (Alsacia), se montan en la planta de Fos (sur de Francia) y se trasladan en transportes especiales a Millau para ser soldados directamente en las obras de las rampas. En mayo de 2003 se soldó en la rampa sur un elemento de 171 metros de longitud, el primero de un total de 16 perfiles de acero de forma trapezoidal que forman el tablero de 32.05 metros de ancho y 4.20 metros de alto.

 

¡Precisión y fiabilidad con Leica GPS y TPS al nivel más alto posible!

Pierre Nottin

 

A continuación se trasladó con prensas hidráulicas de 1000 toneladas en dirección a un andamiaje situado entre la rampa y la primera pila desde la ladera sur.

Durante el traslado un sistema Leica GPS530 fue midiendo y controlando con precisión centimétrica la posición actual de la poderosa estructura del tablero. La coordinación de los nueve sitios de obras la lleva la dirección general de obra de la "Compagnie Eiffage du Viaduc de Millau" y los trabajos topográficos se desarrollan a las órdenes de Pierre Nottin, del Service Topographique de Eiffage TP.

Pioneros en topografía para altas prestaciones en ingeniería de construcción

Como siempre, el primer técnico en pisar la zona en que se desarrollaría la obra fue el ingeniero topógrafo, que en agosto de 2001 empezó a trabajar en el verde paisaje del valle del Tarn. Pierre Nottin, de la Eiffage TP, fue laavanzadilla de los de los 400 técnicos que trabajan en la obra, entre los que se encuentran, además del equipo de cinco topógrafos, numerosos especialistas en construcciones metálicas y de hormigón. Siguiendo las instrucciones y los planos de los ingenieros de la obra y del arquitecto, Pierre Nottin levantó una red local de puntos fijos para la determinación de coordenadas en el sistema de posicionamiento global GPS (WGS84) así como para mediciones simultáneas sin contacto utilizando instrumentos topográficos clásicos. Se instaló una estación de referencia

Leica GPS 530 RTK en un pilar anclado a la roca madre de la ladera de la montaña y mediante una transformación se integró en la red local de coordenadas. Las estaciones móviles Leica GPS530 se utilizaron para determinar los puntos donde situar los cimientos de las pilas del puente y posteriormente para el seguimiento y la calibración de todas las fases del trabajo de los demás técnicos de la obra. La tarea principal de los cinco topógrafos durante los dos primeros años fue la determinación de la posición de los encofrados de diferentes secciones, cada cuatro metros de altura. De ese modo determinaron con alta precisión y comprobaron permanentemente la elevación y el ajuste de los encofrados en un total de 256 niveles.

El valle cerca de las gargantas del Tarn ofrece un paisaje congrandes atractivos culturales ypara el ocio. Además se veráenriquecido con estaimpresionante obra artística dela ingeniería civil.

 

Prismas de precisión integrados en los pilares del puente

La sección de la pila va disminuyendo con la altura y se divide en dos a una determinada altura. Por eso, cada vez que se hormigonaban cuatro metros de pila había que desplazar el encofrado y ajustar, según la forma de la sección, el ángulo horizontal y las inclinaciones para situarlo en su posición con la precisión de pocos milímetros. Rellenar de hormigón cada encofrado de cuatro metros requería tres jornadas, de modo que cada pila crecía hasta ocho metros a la semana. Para controlar la construcción se instalaron en puntos bien visibles a lo largo del eje del puente doce pilares para puntos de referencia fijos en los que estacionar mediante centrado forzoso taquímetros y prismas Leica así como antenas de GPS.

Durante la obra se incorporaron en la parte exterior de las pilas de hormigón unos prismas de medición para ser visados automáticamente desde los puntos fijos y así controlarlos con elevada precisión. También se colocaron prismas en otros elementos estructurales del puente y en la roca. De este modo se pueden reconocer de inmediato las pequeñas oscilaciones de la estructura que pudieran producirse, p.ej. causadas por fluctuaciones térmicas o por tensiones.

De estas tareas se encarga, además del equipo de topógrafos de la obra, el experto geodesta M. Morin contratado expresamente para ello. En las tareas de construcción y control se están utilizando los instrumentos más precisos del mercado: los topógrafos de

Pierre Nottin emplean, además del sistema Leica GPS 500, el taquímetro de precisión Leica TCA2003 y el Leica TC1103, mientras que M. Morin visa los puntos para las mediciones de control con un taquímetro industrial Leica TDA5005, que garantiza una precisión de hasta 0.3 milímetros en la posición de los puntos. Además se utilizan numerosos niveles digitales de Leica Geosystems. El topógrafojefe Pierre Nottin lo tiene todo bajo control: "Lo que ya sabía después de muchos años de realizar mediciones en obras de ingeniería con instrumentos clásicos se confirma también ahora: la precisión y la fiabilidad de los sistemas GPS y TPS de Leica nos ayudan también en el viaducto de Millau a realizar las complejas tareas topográficas con las máximas exigencias. El asesoramiento y el servicio ofrecido por el ingeniero comercial de Leica para la región, Olivier Truttmann, y por la oficina de Leica en Toulouse satisfacen todas nuestras expectativas".

 

Financiación privada por el Grupo Eiffage

El viaducto de Millau, con un coste de 400 millones de euros, está siendo financiado de forma privada por el Grupo Eiffage. Este grupo de empresas constructoras es el quinto más grande de Francia y a él pertenecen la empresa de construcciones metálicas Eiffel, la constructora Eiffage

Construction, con su filial Eiffage TP así como la "Compagnie Eiffage du Viaduc de Millau", creada para este proyecto. Si se compara el periodo de garantía de 120 años ofrecido para el viaducto de Millau con la duración de la Torre Eiffel – que fue erigida en 1889 por Gustave Eiffel, fundador de la empresa – no cabe duda de que esta obra de ingeniería servirá a muchas generaciones futuras. La Compagnie Eiffage du Viaduc de Millau tendrá los derechos de explotación del viaducto durante 75 años, transcurridos los cuales la propiedad pasará al Estado.

 

120 años de garantía para el puente

El viaducto de Millau, con los 2.5 kilómetros de la autopista sobre él, es una obra maestra de la ingeniería civil y emblema de la tecnología más avanzada de momento. A lo largo de los 39 meses de duración de la obra se van a fijar 300 prismas ópticos de precisión en elementos de hormigón y acero del viaducto. Estos prismas permitirán medir las mínimas oscilaciones de la estructura y, como "diamantes" eternos, proporcionarán seguridad a las generaciones venideras.

Stf

 

La filigrana en una construcción de acero y hormigón de 242 000 toneladas

Frente a los 324 metros de altura de la Torre Eiffel, cuya estructura de acero pesa 7500 toneladas, esta obra de ingeniería de 343 metros de altura y 2.5 kilómetros de longitud requerirá 36000 toneladas de acero y 206000 toneladas de hormigón. Para el "Viaducto de Millau" se levantan un total de siete pilas de diferente altura separadas entre sí 343 metros y dispuestas trazando una ligera curva hacia el Este y con una pendiente continua deltres por ciento en el tablero. Los 90 metros superiores de las pilas de hormigón están divididas en dos, con el aspecto de un diapasón. La pila más baja (P1), de 77 metros de altura, está situada justo en el borde de la ladera norte.

La pila más alta (P2) empieza en la base de 200 metros cuadrados de los cimientos anclados a la roca a 16 metros de profundidad, se va estrechando con la altura y a los 165 metros se divide en dos con la forma de un diapasón, prolongándose así 90 metros más.

En el extremo superior la superficie de apoyo de la pila tiene todavía una sección de 30 metros cuadrados. Los perfiles prefabricados de acero que forman el tablero se conectan a esa superficie mediante un sistema especial.

En el centro de cada pila de hormigón va fijado un pilón de acero de 87 metros de altura al que se sujetan los 22 cables de acero que forman los tirantes y que van hasta el potente soporte central de las placas del perfil de acero del tablero y transmiten la fuerza de las pilas al plano horizontal y a la construcción como un todo.

En las rampas laterales se unen entre sí para formar el tablero un total de catorce perfiles de acero de 171 metros de longitud y otros dos trapezoidales de 204 metros, con 32.05 metros de ancho y 4.20 de alto; con prensas hidráulicas se desplazan hacia el centro del puente, se conectan a las pilas y se anclan a los siete pilones de acero mediante un total de 154 tirantes de acero. El tablero de 32.05 metros de ancho ofrece espacio para las dos calzadas separadas, de dos carriles cada una, los arcenes de emergencia, una parte central reforzada para el soporte de cargas y los muros laterales de tres metros de altura para proteger del viento.

 



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