Instop Leica Geosystems Hexagon
buscar
equipos ocasion leica
Instop 25 anys TRK100 SAT Leica 2 Alquiler GPS
IBEREF conecta España

por William Martella y Javier Peñafiel

El primero de julio de 2003 empezó a operar IBEREF, la red española de estaciones de referencia permanentes. Ha sido diseñada por y opera bajo la supervisión del equipo de Ingeniería y Sistemas de Leica Geosystems en España y de muchas
empresas y organizaciones públicas de los ámbitos de la topografía y la cartografía.

IBEREF se creó con el objetivo de ofrecer un nuevo servicio a los usuarios de GPS en España: una red común de estaciones GPS. Desde su puesta en marcha y por primera vez en el país cualquier usuario puede recibir correcciones en tiempo real y descargar datos
de cada estación desde una sola página web:
www.IBEREF–GPS.com.

Los primeros pasos

En 1997 se instaló la primera estación de referencia con System 300 en Guipúzcoa. Habría de ser la primera de las 18 estaciones de referencia distribuidas por toda España que conformarían el proyecto IBEREF. Por aquella época, los usuarios que realizaban tareas
topográficas con GPS tenían que instalar su propia estación de referencia para obtener las correcciones diferenciales. Tampoco resultaba muy sencillo obtener la conexión a Internet y el acceso a datos de ese tipo en la web era todavía poco usual. Con el fin de ofrecer un servicio complementario a los clientes la empresa Aticsa, distribuidora de Leica Geosystems en Extremadura, instaló una estación de referencia en Badajoz y, posteriormente, Lógica Equipamientos Integrales, distribuidora en Galicia, instaló otra en La Coruña. En el segundo caso, el servicio tenía un valor añadido: Logica estableció por primera vez en el país una estación de referencia GPS que transmitía correcciones diferenciales utilizando simultáneamente un radiomódem y tecnología GSM. Siguiendo este modelo operativo, en 2003 ya había 6 estaciones de referencia permanentes que daban cobertura a todo el territorio estatal.

  Una buena colaboración da frutos: Desde la derecha, Javier Peñafiel (Leica Geosystems España), Francisco Sánchez (Junta de Andalucía) y Manuel Berrocoso (Universidad de Cádiz)  

En aquel momento, el equipo de Ingeniería y Sistemas de Leica Geosystems estableció la base para crear un nuevo servicio para la comunidad topográfica española y sus clientes: LA PLATAFORMA COMÚN IBEREF. El siguiente paso fue contactar con empresas reconocidas y con universidades de todo el país para promover el proyecto. La mayoría de ellas brindó un apoyo estusiasta a la idea. El primero de julio de 2003 empezó a operar la página web de IBEREF, incluyendo todas las estaciones de referencia, y se convirtió en el objetivo común de cada colaborador del proyecto.

Tecnología de Leica Geosystems
El siguiente paso fue incorporar al proyecto el mayor número posible de estaciones de referencia y dar una mejor cobertura a ciertas zonas de especial interés para crear redes locales. De ese modo sería posible generar correcciones en tiempo real homogéneas para
toda la zona. No obstante, había que resolver un problema: cómo conectar estas estaciones, considerando que había cientos de kilómetros entre ellas y el centro de control. El centro de control se estableció en Madrid, en las oficinas de Leica Geosystems, y se utilizó el software Leica GPS Spider para controlar todos los receptores a través de Internet. Teniendo en cuenta que cualquier comunicación por control remoto se realizaba antes a través de módem, los técnicos de Leica Geosystems en España resolvieron con éxito los retos planteados. Por vez primera se utilizó Internet para estas tareas.

Uno de los objetivos del proyecto es ofrecer el servicio más avanzado y por eso Leica Geosystems se convirtió en la primera organización en transmitir correcciones diferenciales en España a través de Internet, considerando que se convertiría en el medio más popular para
la transmisión de datos topográficos. La utilización de instrumentos del System 1200 y teléfonos móviles (con cable o tecnología inalámbrica Bluetooth) permite a los usuarios acceder a Internet.

El proyecto tiene tres fases:
1) Búsqueda de colaboradores e instalación de estaciones de referencia permanentes en aquellas zonas donde es necesario ofrecer un servicio local o global
2) Transmisión a través de Internet de correcciones diferenciales desde cada estación de referencia
3) Establecimiento de redes de RTK locales para transmitir correcciones utilizando el estándar
RTCM 3.0

Hasta ahora, las dos primeras fases se realizan simultáneamente y cada nueva estación que se une al proyecto es gestionada por un protocolo IP y envía las correcciones de la misma manera.

Madrid es, debido al número de estaciones y a su emplazamiento, la única zona donde ya se han empezado a establecer redes de RTK locales. En efecto, desde setiembre de 2005 es posible obtener las correcciones de esas redes en Madrid y sus alrededores. Por consiguente, cualquier usuario que trabaje en esa zona con GPS puede obtener correccines diferenciales de alta precisión en su estación móvil, con independencia de su posición dentro de la red. La primera red local de Madrid se llama IBEREF-net.

Soporte de patrocinadores y colaboradores
Desde el principio, uno de los objetivos principales fue encontrar y contactar con empresas y organizaciones - preferiblemente universidades, por sus conocimientos técnicos y recursos- dispuestas a apoyar el proyecto. Esas organizaciones deberían conducir localmente el proyecto y ser los directores de las futuras redes locales. La primera invitación a participar en IBEREF se le hizo a la Universidad Politécnica de Madrid. Con su estusiasta aceptación se convirtió en el conductor del proyecto en Madrid, gestionando los datos de los otros miembros de la red GPS en la capital de España. Posteriormente se llegó a acuerdos similares con la Universidad de Jaén, la Universidad Pública de Navarra, la Universidad Politécnica de Barcelona, la Universidad Politécnica de Huesca y la Universidad de Extremadura. Gracias a este proyecto todas ellas han encontrado nuevas línas de investigación en las aplicaciones del GPS diferencial. Este proyecto ha permitido utilizar en la práctica esas investigaciones, estableciendo un servicio público para todos los usuarios de los sectores de topografía y cartografía.

Utilizando una sola estación móvil y sin tener que instalar una estación de referencia en el campo, este proyecto ayuda a la empresa colaboradora a aumentar su nivel de productividad y a disminuir considerablemente los costes operativos. José Manuel García, director general de Alcor Topógrafos y colaborador de IBEREF declara: “Casi el 90% de nuestros proyectos se realizan en Madrid, donde existe una red local. Como en esa zona podemos alcanzar la precisión del centímetro la inversión en una estación de referencia y la participación en este proyecto nos resulta rentable.”

Andrés Seco, profesor de Topografía en la Universidad Pública de Navarra dice: “Trabajar con el apoyo de IBEREF ES ESENCIAL PARA CUALQUIER USUARIODE GPS QUE NECESITE ALTA PRECISIÓN. Este proyecto hace nuestro trabajo más fácil, ahorramos tiempo y costes y aumentamos la seguridad (...cuando dejas un equipo de referencia GPS en su sitio mientras trabajas, siempre existe el riesgo de no encontrarlo cuando regresas...)”. Y añade: “Es divertido cuando voy al campo con mi GPS y quienes no conocen esta plataforma me preguntan dónde he situado mi referencia fija. Mi respuesta es que está a 50 km de distancia... Obviamente no me creen y piensan que bromeo. Porque no saben que IBEREF es mi referencia fija. ¡He llegado a decirles que busquen la GPS fija si no me creen!”

El profesor Seco está convencido de que el ahorro de tiempo es otra ventaja. “En una autopista de 15 km, los topógrafos tienen que estacionar la referencia fija en distintos puntos a lo largo de la autopista. Como la red IBEREF está disponible permanentemente, ese esfuerzo ya no es necesario.”

El proyecto y su futuro
Es interesante analizar las estadísticas de la página web de IBEREF: desde su puesta en marcha se han contado casi 14000 accesos a ella. Cada semana se registran entre 160 y 200 contactos de usuarios y es de suponer que esa cantidad aumentará en los próximos
meses. Se han visitado 1431 páginas con un promedio de 780 accesos. Estos resutados muestran el éxito del proyecto.

Además, las correcciones en tiempo real para todas las estaciones están disponibles a través de Internet. El usuario sólo necesita disponer de una conexión GPRS para recibirlas.

 

 



DET
Atención Cliente: +34 93 803 95 76

instop responsive


instop nuestras oficinas


Los pedidos realizados

hasta las 18:00 horas*
se entregarán en 24h**
* En España y Portugal se entregarán al día siguiente. En el resto del mundo entre 5-7 días laborables
** Sujeto a la disponibilidad




Alquiler Instop
Tarifas Instop

control maquinaria leica
Control maquinaria
3d reality capture
Reality Capture
senceive y omindots
Auscultación
Piezas especiales instop
Piezas especiales
senceive ferrocarril
SAT Instop leica
youtube instoplinkedin instopnovedades instopfacebook instoptwitter instopinstagram instop
instop primeras marcas en topografia