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Debido a su espectacular crecimiento económico y al desarrollo social, la República Popular
China está extendiendo rápidamente su red ferroviaria. La elevada velocidad de crecimiento
exige trabajar con rapidez: el plan de largo plazo del MOR (Ministry of Railways) presenta una ampliación de la red de los actuales 75.000 a los 100.000 km hasta el año 2020. Para aumentar la capacidad se están realizando tanto líneas de pasajeros como de mercancías. Cerca del 50 % de la red total debe ser por tanto de doble vía y electrificada y la red debe cumplir las normas actuales en cuanto a calidad y confort. Al programa de construcción pertenecen también los recorridos de alta velocidad – entre otros el tramo de 114 km de largo entre Pekín y Tianjin, que une el escenario de las competiciones olímpicas
de vela con la metrópoli olímpica de Pekín. Después de cerca de tres años y medio de construcción, el tramo se pudo inaugurar a tiempo para el comienzo de los juegos olímpicos de 2008.

El recorrido está concebido como vía fija y transcurre en su mayor parte sobre puentes debido a las
malas condiciones del terreno. Esta nueva línea de alta velocidad es la primera de China que admite
velocidades de hasta 350 kilómetros por hora y frecuencias de paso de tres minutos. El tiempo de viaje
de los 114 km que incluye tres estaciones intermedias es de alrededor de tres minutos. Los costes de
construcción del nuevo tramo ascendieron a los 1.730 millones de dólares americanos.

La tecnología deLeica Geosystems Technologies en China
La tarea de medición abarcaba el osicionamiento altamente preciso de 24 agujas de cambio de alta velocidad, así como el completo control geométrico del recorrido de alta velocidad entre Pekín y Tianjin. El equipo de medición se topó con tres desafíos especiales durante la fase de construcción:
  • Instalación rápida y efectiva de una red de puntosfijos altamente precisa y muy densa Control Point III (CPIII Network)
  • Ajuste altamente preciso del asiento de vía en posición y elevación
  • Lograr la máxima precisión de la posición de vía, con exactitud milimétrica para una dinámica de
    desplazamiento perfecta y un funcionamiento seguro y confortable, así como para ejecutar las
    soluciones de medición más moderna y potentes con la máxima precisión y destinadas a una construcción
    rápida.

Las exigencias se completaron mediante una amplia
documentación y el certificado de cumplimiento de
los parámetros geométricos de vía.

Sistema Amberg GRP 1000 con Leica CRP1201+
En el tramo entre Pekín y Tianjin se emplearon hasta ocho sistemas de medición de vía fijos GRP 1000 del socio de Leica Geosystems mberg Technologies, Suiza. Amberg Technologies es un proveedor líder de sistemas de soluciones especializados en la construcción de infraestructuras, especialmente en la construcción de vías y túneles. El sistema GRP
1000 se compone de un vagón de auscultación de vía, de columna de soporte de prismas, de módulo de software de vía fijo especial y de una estación total externa Leica TCRP1201+ controlada por radio. Esto permite la medición de vía precisa en el marco de secuencias de medición automatizadas. El sistema proporciona coordenadas de vía 3D en tiempo real, permite realizar mediciones de ancho de vía y peraltes y muestra directamente la divergencia de vía actual respecto a la posición teórica. La aplicación del sistema GRP 1000 permite el posicionamiento de precisión milimétrica rápido y simultáneo de las vías antes del hormigonado o las mediciones de aceptación de la geometría de vía con un rendimiento de hasta 700 m por hora. El sistema GRP 1000 de Amberg ofrece además amplias posibilidades para la documentación final de vía.

Precisión milimétrica
El GRP 1000 en combinación con la Leica CRP1201+ permitió la medición rápida y eficaz de las vías. Gracias al ingenioso concepto de manejo, que tiene en cuenta las exigencias especiales en la secuencia de construcción, han podido construirse los sistemas de vía con precisión milimétrica y documentarse ampliamente para el control de calidad. Los resultados de tiempo real contribuyeron considerablemente a la rápida ejecución de los trabajos de construcción. La medición precisa proporcionó la base para la autorización inmediata de los procesos subsiguientes (p. ej. hormigonado de la placa de vía y las agujas). Las posiciones incorrectas de las agujas pueden evitarse, ya que las agujas hormigonadas en su posición no pueden corregirse sin un costoso desmontaje. La aceptación final de vía sirvió como control de calidad y como documentación de entrega del contratista de obras al propietario. Los resultados de los análisis con el software de vía fija especial en desviaciones de posición y los criterios de geometría de vía relevantes formaban un complemento esencial para la aceptación de la dinámica de marcha con vehículos de auscultación de vías.

 

Tres sistemas clave

Para superar con éxito los desafíos de la técnica
de medición se han empleado tres sistemas clave en
los que se aplicaron estaciones totales altamente
precisas de Leica Geosystems:

  • 10 estaciones totales Leica TCA2003 para mediciones
    de red CPIII (Third Railway Institute)
    22 Leica TCA1800 y Leica TCA2003
  • Estaciones totales para placas prefabricadas
    (sistema FF Bögl) y posicionamiento (China South
    Survey)
  • 8 sistemas Leica GPS1201+ en el sistema fijo de
    medición de vía GRP 1000 de Amberg Technologies,
    Suiza.
     
     

 

 

 

 



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