Rápido y seguro: escaneado láser por derrumbe de un puente
De un modo como nunca se había dado el caso hasta el momento es como ayudó Leica Geosystems al equipo interdisciplinario de investigación de accidentes de la California Highway Patrol (CHP) durante sus pesquisas relacionadas con el derrumbamiento de un transitado paso elevado cerca de San Francisco. La CHP utilizó para el registro de datos en el lugar del accidente uno de sus cinco escáneres láser 3D Leica ScanStation. También solicitó ayuda a Leica Geosystems, que envío rápidamente a un ingeniero de aplicación para asesorar al equipo de investigación durante la adquisición y procesamiento de datos en el lugar del accidente.
El accidente se produjo en la madrugada del domingo 29 de abril de 2007. Un camión-cisterna cargado con casi 33.000 litros de combustible se accidentó en el «MacArthur Maze», un acceso hacia el Bay Bridge entre San Francisco y Oakland. El accidente originó un incendio que llegó a alcanzar una temperatura de 1.650°C y que provocó a su vez el derrumbamiento del paso elevado de la interestatal 580 sobre la carretera situada debajo.
La CHP se personó en el lugar de los hechos pocos minutos después del suceso. Tan pronto como las condiciones lo permitieron, el equipo de investigación estacionó la Leica ScanStation y comenzó una exploración sistemática del lugar del accidente. Se recogieron datos de escaneo láser completos y muy precisos del paso elevado. Un ingeniero de Leica Geosystems llegó al lugar poco después de que se hubieran iniciado los trabajos y ayudó a la CHP de forma eficaz durante la captación de pruebas que concluyó después de media noche. La recopilación de pruebas forenses y el levantamiento del complejo escenario del accidente se vieron dificultados por el hecho de que durante la captación de pruebas se tuvieron que retirar parcialmente los restos del paso que se había derrumbado. El equipo de investigación debía estar siempre un paso por delante de la cuadrilla encargada del derrumbe.
El teniente Dave Fox, el jefe del equipo de investigación, está convencido de que la Leica ScanStation aumentó considerablemente la productividad durante la adquisición de datos y proporcionó un volumen de datos mucho mayor en comparación a los que se hubieran obtenido con los métodos tradicionales. «La ScanStation permitió la máxima movilidad y eficacia aportando datos realmente detallados», afirma Fox. «Normalmente podemos adquirir aprox. de 500 a 1.000 puntos. El escáner 3D de Leica nos proporciona millones de puntos. Sin la tecnología de escaneado láser hubiera sido totalmente imposible».
Mediante el uso de la Leica ScanStation pudimos minimizar también los riesgos para la seguridad durante la adquisición de datos, declara Tony Grissim, jefe de departamento para aplicaciones forenses en Leica Geosystems, la situación era tal que: «en el lugar del accidente había muchos puntos a los que no se podía acceder por motivos de seguridad. Puesto que con la Leica ScanStation también se podían adquirir datos desde una cierta distancia, pudimos realizar el levantamiento también de los lugares peligrosos».
La mañana después de concluir la adquisición de datos, Grissim llevó en persona una copia de los datos de escaneado de gran precisión al ministerio de transporte californiano (Caltrans), que había prometido su ayuda durante el análisis de los datos para la reconstrucción del derrumbamiento. Durante los días siguientes, Leica Geosystems ayudó tanto a Caltrans como a la California Highway Patrol con los recursos y conocimientos técnicos necesarios para esta compleja investigación. por Deborah Whiting |
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