Instop Leica Geosystems Hexagon
buscar
equipos ocasion leica

reporter65

Ayuda a la agricultura desde el cielo

por Konrad Saal

escaner

 

Hace tiempo que los precisos sistemas de navegación global por satélite (GnSS) se utilizan en la geodesia, pero esta ayuda procedente del cielo también facilita las labores agrícolas mediante sistemas de dirección automatizados. «Agricultura de precisión», así es como se llama cuando enormes tractores, cosechadoras y otra maquinaria agrícola se desplazan como por arte de magia – incluso intercalados unos tras otros en convoy – durante kilómetros y sin desviarse ni un milímetro por inmensos campos de nuestro planeta. Una imagen que no casaría demasiado bien en la pequeña y montañosa Suiza. Pero ¿pueden emplearse este tipo de sistemas de precisión también de forma rentable allí donde solo se cultiva el 24 por ciento de la superficie del país, además en terrenos con colinas o incluso en pendiente?

 

El agricultor Marius Frei de Gut Lenzberg, cerca de Frauenfeld en el cantón de Turgovia (Suiza), posee
aproximadamente 40 ha de tierra de cultivo y está fascinado con la precisión de los sistemas de dirección:
«Me encantan estos medios técnicos tan sencillos y prácticos» Lo que ha despertado especialmente la curiosidad de este agricultor entusiasmado por la tecnología es el hecho de que Leica Geosystems, principal fabricante de soluciones de medición, también ofrece sistemas de dirección para la agricultura. Para él estaba claro desde hacía tiempo: la tecnología por satélite alcanzará una gran importancia también en la agricultura suiza. En uno de sus tractores ha instalado un sistema de dirección Leica mojoRTK con el que prepara los campos en marzo para la siembra de remolacha azucarera y plantar patatas. En otoño utiliza la dirección automática de rodadas para sembrar el trigo de invierno. El control sin solapamiento de la maquinaria agrícola ahorra combustible, piezas de desgaste y tiempo de trabajo. Y, por supuesto, resulta muy cómodo sentarse en un tractor que siempre permanece en la rodada correcta sin la intervención del conductor. Producción y calidad se mantienen incluso por la noche. Su pasión por la tecnología agraria ha llevado a Marius Frei a ampliar su negocio: desde 2010 vende con gran éxito las soluciones Leica Geosystems para la agricultura. Así, no solo utiliza los sistemas en sus tractores para los trabajos diarios en el campo, sino que también los prueba, lo que le permite ofrecer a sus clientes una demostración práctica. «Desde un punto de vista económico, los sistemas de dirección resultan interesantes sobre todo para los productores de verduras, ya que pasan muchas horas al año plantando», opina Marius Frei. Entre
sus clientes se encuentran también contratistas que emplean los sistemas de dirección para la siembra y
la preparación del suelo. «Los sistemas de dirección de rodadas convencen a todos mis clientes», explica.
Ha instalado una estación base tanto en el tejado de su edificio como en un pueblo cercano, a 25 km, que
transmiten los datos de corrección en pro de una dirección precisa. Las antenas en las máquinas de campo reciben estos datos de corrección. También ofrece este servicio a aquellos clientes con campos de cultivo en el entorno.
Recientemente instaló un Leica mojo3D con mojoXact en otro tractor. Este modelo posterior al eficaz Leica
mojoRTK tiene un indicador grande y claro y se puede ajustar cómodamente mediante una pantalla táctil.
Además, el sistema es compatible con muchos modelos de rodada, incluso con un contorno cualquiera,

que se pueden memorizar exactamente igual que la superficie trabajada y los límites de campo. Los contratiempos que debe superar un sistema de dirección en la montañosa Suiza son incomparablemente
mayores que en un terreno llano. Por ello, sus clientes se beneficiarán principalmente de Leica mojoXact, puesto que este complemento proporciona una precisión aún mayor en posiciones RTK con la compensación de terreno patentada por Leica Geosystems. «Mis compatriotas aman la precisión y la perfección, incluso en las líneas de siembra agrícolas», se sonríe Frei. Los sistemas de dirección también pueden llevar a cabo el control de anchuras parciales. Así se ahorran semillas, puesto que se reducen los solapamientos y solo se esparce el abono necesario en los puntos vacíos. «Este año sembraré maíz en mis campos con un control automático de anchuras parciales», comenta Frei. También piensa optimista en otras aplicaciones, no solo para la agricultura: «En otoño prepararemos campos de fútbol y de deporte con ayuda del control automático de anchuras parciales de Leica Geosystems.»


Sobre el autor:
Konrad Saal es topógrafo y Manager Marketing Communications de Leica Geosystems AG en Heerbrugg,
Suiza. (konrad.saal@leica-geosystems.com)

 



          reporter 91  
  reporter 88 reporter 80 reporter 79       reporter 75
reporter 74 reporter 73 reporter 72 reporter 71 reporter 70 reporter 69 reporter 68 reporter 67
reporter 66 reporter 65 reporter64 reporter63 reporter62 reporter61 reporter60 reporter59
reporter58 reporter57 reporter56 reporter55 reporter54      


Atención Cliente: +34 93 803 95 76

instop responsive


instop nuestras oficinas


Los pedidos realizados

hasta las 18:00 horas*
se entregarán en 24h**
* En España y Portugal se entregarán al día siguiente. En el resto del mundo entre 5-7 días laborables
** Sujeto a la disponibilidad




Alquiler Instop
Tarifas Instop

control maquinaria leica
Control maquinaria
3d reality capture
Reality Capture
senceive y omindots
Auscultación
Piezas especiales instop
Piezas especiales
senceive ferrocarril
SAT Instop leica
youtube instoplinkedin instopnovedades instopfacebook instoptwitter instopinstagram instop
instop primeras marcas en topografia