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REPORTER 64 - LEICA GEOSYSTEMS



Estimadas/os lectoras/es:
Entre los días 6 y 9 de junio tendrá lugar en Orlando ( EE. UU.) la primera conferencia conjunta de Leica Geosystems y empresas asociadas de todo el grupo Hexagon. Conocidas marcas como Erdas, Intergraph, Z/I Imaging y Hexagon Metrology se reunirán con Leica Geosystems para ofrecer interesantes perspectivas de proyectos, productos y soluciones para sus clientes. Esperamos que bajo el lema de la conferencia «Building a Smarter World» se concentren más de 2.000 usuarios con el fin de informarse acerca de las tendencias en el sector y las aplicaciones de nuestras soluciones, visitar seminarios, probar nuevos productos y cuidar su red.


En esta edición de «Reporter» le volveremos a mostrar cómo aplican este lema nuestros clientes y cómo le van dando forma a nuestro mundo con proyectos centenarios como la ampliación del Canal de Panamá o las aplicaciones científicas en el glaciar suizo «Macun». Veremos cómo nuestros clientes contribuyen a gestionar las catástrofes tomando como ejemplo el accidente que provocó la marea tóxica de lodo rojo en Hungría, la catástrofe aérea en Australia o el accidente en la central hidroeléctrica rusa hace dos años. Pero también hablaremos de otras aplicaciones más felices, como la conservación de la herencia cultural e histórica para generaciones futuras, como ocurre en las cuevas de Piusa, a las que hemos dedicado la portada, o el USS Missouri, cariñosamente llamado «Mighty Mo».


Como pueden apreciar, contando con la inestimable ayuda de nuestros clientes, siempre dispuestos a enviarnos sugerencias e informes acerca de aplicaciones interesantes, hemos vuelto a componer una «Reporter» muy interesante. Deseo que disfruten de la lectura y espero poder saludarles personalmente en Orlando.

 

Jürgen Dold
CEO Leica Geosystems

 

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REPORTER Nº64 PDF

 

03 - El último viaje del Mighty Mo

Cuando el 31 de marzo de 1992 el navío USS Missouri fue retirado del servicio, el estado del acorazado de la clase Iowa, de 270 metros de eslora, reflejaba su edad. Su cubierta de madera de teca, desgastada y arañada, había acarreado a miles de oficiales de la Marina y miembros de la tripulación. Con la entrega del barco en el año 1998 a la sociedad sin ánimo de lucro USS Missouri Memorial Association en Honolulu, Hawai, dio comienzo a una nueva fase vital del USS Missouri. Actualmente se encuentra en el puerto de Pearl Harbor, junto al USS Arizona, pudiendo ser visitado como barco museo de la Segunda Guerra Mundial. Sin embargo, los responsables del museo tenían planes más importantes para el histórico acorazado: querían volver a reparar el USS Missouri y conservarlo para las generaciones venideras.


06 - Cuevas virtuales

Las cuevas de Piusa son un conjunto único de grutas de arenisca con alturas de hasta diez metros situadas al sudeste de Estonia, a pocos kilómetros de la frontera rusa. Las cuevas son un vestigio de la extracción de arena de cuarzo que se llevó a cabo entre 1922 y 1966. Se trata de un sistema de galerías subterráneas con columnas de arenisca y techos abovedados. Las cuevas se cerraron al publico en 2006 por motivos de seguridad. En la actualidad tan sólo se puede visitar una pequeña parte que se encuentra asegurada. La empresa 3D Technologies R&D ha escaneado las cuevas y, sirviéndose de la moderna tecnología interactiva disponible en el centro de visitantes, ha creado cuevas virtuales.


08 - Laberinto en campo de maíz con precisión GPS

En agosto de 2010, el verano cultural de Baumburg abrió sus puertas con una atracción especial:
el laberinto más grande de Baviera en un campo de maíz. La fábrica de cerveza del monasterio
local quería ofrecer a sus invitados un amplio programa en el interior y alrededor del laberinto: juegos, conciertos, paseos nocturnos, cenas entre el maíz a la luz de las velas y paseos en helicóptero. Pero ¿cómo obtener un dibujo en un campo de unos 113.000 metros cuadrados con el maíz ya bien crecido? El organizador del evento, Muk Heigl, pidió consejo a los ingenieros de ing Traunreut GmbH. Con la tecnología de posicionamiento de Leica Geosystems consiguieron resolver este inusual desafío.


10 - Una colaboración provechosa

Durante estos últimos años ha mejorado notablemente la cobertura de la red de telefonía móvil al sur de la provincia canadiense de Ontario.
Actualmente se pueden transferir los datos a través de una conexión móvil con un retraso de medio segundo o menos. Los técnicos de medición pueden así ampliar las funciones de su receptor GPS con ayuda de la tecnología de telefonía móvil. De forma equiparable a las redes de estaciones de referencia construidas en los Estados Unidos, Leica Geosystems ha levantado la Leica SmartNet Southern Ontario: una red Real Time Kinematic (RTK) que ya ofrece cobertura a prácticamente toda la zona sur de la provincia.


13 - Red tropical [+]

Conseguir una cobertura GNSS de gran precisión en el territorio francés de La Réunion en el
Océano Índico resultó todo un desafío. Debido a la ubicación tropical de la isla, la influencia de la
actividad ionosférica es muy grande, y las condiciones meteorológicas tan variables ocasionan
diferencias troposféricas difíciles de manejar.
La solución es una red GNSS con poca distancia entre las estaciones.


14 - Construyendo el canal del siglo XXI [+]

El canal de Panamá supuso una revolución en el mundo del transporte marítimo, ya que por primera vez en la historia se enlazaban los océanos Atlántico y Pacífico. Esto permitió disminuir considerablemente el tiempo empleado en el transporte, puesto que los barcos ya no necesitaban
rodear Sudamérica ni enfrentarse al temido Cabo de Hornos. Actualmente se están ampliando las esclusas del canal de Panamá para ajustarlas a las necesidades del transporte marítimo moderno: uno de los mayores desafíos constructivos jamás afrontados. Leica Geosystems proporciona los equipos de medición al consorcio encargado de la ampliación.

 


16 - Leica TS30 mide grúas de carga

Las grúas móviles con brazo articulado plegable realizadas en acero de gran resistencia sirven
para la carga y descarga de camiones y barcos, por ejemplo, cuando se trata de cargar instalaciones o alimentos en grandes cruceros. Los clientes quieren una potencia de carga cada vez
mayor y, al mismo tiempo, que las grúas sean lo más ligeras, versátiles, móviles y reducidas en
estado plegado como sea posible. El profesor Jozef Predan, de la Facultad Técnica de la Universidad
Maribor en Eslovenia, ha llevado a cabo junto con sus alumnos una serie de pruebas con grúas por encargo del fabricante Palfinger Systems, utilizando para ello una estación total Leica TS30.


18 - Escaneando el glaciar

Los glaciares de roca, al contrario que los glaciares propiamente dichos, no son cuerpos de hielo
superficiales, sino acumulaciones heladas de escombros que se desplazan valle abajo a una velocidad de 0,1 hasta 1 metro por año. Se les considera un fenómeno típico del permahielo alpino o de la alta montaña, y sus movimientos permiten extraer conclusiones directas sobre el cambio climático. La investigación de la dinámica del movimiento de los glaciares de roca es un enorme desafío para las más dispares disciplinas geocientíficas. Estudiantes de la Escuela Técnica Superior de Nordwestschweiz la estudiaron sirviéndose de un escáner Long Range Leica HDS4400.

20 - Rápida asistencia a las víctimas de inundaciones

A primeros de diciembre de 2010, el estado australiano de Queensland sufrió varias inundaciones.
Miles de personas tuvieron que ser evacuadas. Tres cuartas partes de la superficie de Queensland fueron declaradas zona catastrófica. Las inundaciones causaron la muerte de 35 personas y hubo nueve desaparecidos. Las pérdidas económicas se calculan en 30.000 millones de dólares australianos. Para poder obtener una visión de conjunto de la situación antes de iniciar los trabajos de limpieza, el primer escuadrón de topografía del ejército australiano adquirió datos aerofotográficos de las localidades afectadas con el Leica ADS40.

22 - Viajes de ensueño sobre las aguas

La empresa Meyer Werft GmbH de Papenburg, norte de Alemania, es algo más que un fabricante de buques: en sus naves de construcción, 2.600 trabajadores se dedican a la creación de verdaderas obras maestras flotantes. Los cruceros modernos exigen una gran calidad. Por este motivo, el equipo de medición de Meyer Werft utiliza únicamente instrumentos de Leica Geosystems.

24 - Análisis de accidentes en una central hidroeléctrica

En el verano de 2009, un grave accidente en la central hidroeléctrica rusa de SajanoSchu schenskaja provocó la muerte de 75 personas, cuando una turbina incapaz de resistir un repentino aumento de la presión del agua se desprendió de su anclaje. En la primera fase de la reconstrucción se utilizaron instrumentos de Leica Geosystems para escanear la zona arrasada.

26 -La marea roja

El 4 de octubre de 2010 tuvo lugar la catástrofe ambiental más grave de la historia de Hungría, al romperse el dique de una balsa con residuos liberando entre 600.000 y 700.000 metros cúbicos de una peligrosa mezcla de barro rojo y agua. Las zonas más bajas delas localidades de Kolontár, Devecser y Somlóvásárhely se vieron completamente anegadas. La catástrofe ocasionó diez muertos y 120 heridos. 800 hectáreas de tierra sufrieron inundaciones. En un trabajo conjunto con el Instituto Károl y Róbert, un centro de investigación húngaro para la teledetección, la empresa de servicios noruega BLOM procesó datos que se habían registrado con el sistema LiDAR Leica ALS60, una cámara de imagen térmica y un sistema hiperespectral. El objetivo era cartografiar los daños producidos por las inundaciones de barro rojo para que los propietarios de los terrenos afectados pudieran recibir una compensación por sus pérdidas.

28 - Precisión para turistas espaciales

Turismo espacial al estilo Nuevo México (EE.UU.): en una zona apartada, 35 millas al sur de la ciudad Truth or Consequences, la contratista de obras David Montoya Construction ha construido el aeropuerto espacial Spaceport America. Virgin Galactic, la empresa de vuelos espaciales propiedad
del multimillonario Sir Richard Branson, es una de las propietarias y arrendatarias del Spaceport America. Branson ha previsto enviar ya este año turistas espaciales a una órbita cercana a la Tierra. Se calcula que unos 300 pasajeros se han asegurado ya pasajes a un precio de 200.000 dólares estadounidenses cada uno.
El proyecto, presupuestado en 198 millones de dólares, será financiado por el estado de Nuevo México y dos condados de la zona. Y gracias al sistema inalámbrico para la fabricación de hormigón
Leica PaveSmart 3D y a algunas innovadoras soluciones de control de maquinaria se pudo finalizar la construcción de la pista de aterrizaje del Spaceport America, que costó 27 millones de dólares, con dos meses de antelación.

31 - Investigación medioambiental

Mongolia tiene una gran riqueza en minerales. Bajo las extensas regiones esteparias y desérticas hay grandes reservas de carbón, minerales metalíferos y materias primas para aplicaciones de alta tecnología como, por ejemplo, tierras raras. Como esta zona está relativamente poco explorada, numerosos yacimientos han permanecido ocultos hasta hace poco tiempo. Con el apoyo de Leica Geosystems, un proyecto de investigación intenta que la obtención de materias primas se produzca de la forma más sostenible posible.



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