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REPORTER 68 - LEICA GEOSYSTEMS



Estimadas/os lectoras/es:
Para ser más eficaces, más innovadores y para responder con mayor capacidad a la creciente demanda de alto rendimiento-mayor velocidad, en un entorno tan exigente como el actual, se necesita disponer de una excelente tecnología combinada con flujos de trabajo intuitivos.
En esta edición del Reporter verá cómo se capturan, procesan y entregan datos 3D en sectores tan diferentes como la construcción, la auscultación, el SIG, la tecnología aérea y el patrimonio. Con un escáner aéreo Leica ALS60, McElhanney nos revela los secretos del templo Angkor Wat. Andrew Tallon ha utilizado una ScanStation C10 para estudiar la arquitectura gótica. Utilizando las gafas 3D adjuntas podrá
obtener también una «vista más profunda» de este interesante proyecto.
Sin duda, uno de los proyectos más grandes es el túnel de base del Brennero de 55 km de largo, un
importante paso transalpino en Europa. Aquí se está utilizando una red GNSS en combinación con un sistema de Leica Geosystems para la auscultación de una zona inestable, con el fin de proteger a los habitantes y trabajadores locales.
La Nova MS50 cambia las reglas de juego en términos de facilidad de uso y tecnología inteligente.
Esta nueva solución combina todas las tecnologías de medición y cubre un proceso completo que va desde
la captura y visualización de datos, a la decisión y la entrega, permitiendo al usuario tomar mejores y más rápidas decisiones independientemente de la aplicación. Espero compartir con usted más historias
extraordinarias en nuestra próxima edición del Reporter.

 

Jürgen Dold
CEO Leica Geosystems

 

reporter 67

REPORTER Nº 68 PDF


  • Arquitectura gótica bajo la luz láser
  • El surgimiento del arte gótico en el siglo XII fue el punto de partida para una aventura arquitectónica
    extraordinaria durante la Edad Media.
    Ciudades de Francia y después de todo Europa competían entre sí para lograr la mejor imagen del cielo sobre la tierra. Los arquitectos de este período erigían sus construcciones con extraordinaria sofisticación técnica hasta unas alturas consideradas como imposibles en ese momento y que hoy en día siguen fascinando como entonces.
    A excepción de los indicios de las propias edificaciones, no dejaron indicación alguna sobre el procedimiento para el diseño y la construcción.
    Los métodos tradicionales para mejorar nuestra comprensión sobre la arquitectura gótica mediante el modelado ocultan muchos problemas técnicos y conceptuales. Andrew Tallon, profesor en el Vassar College (Nueva York) y experto en arquitectura gótica, emplea la tecnología de escáner láser 3D para solucionar
    estos problemas y descubrir las historias de los constructores con precisión milimétrica directamente a partir de la piedra y el mortero de las edificaciones.
  • Dirigido con precisión
  • La primavera y el verano de 2012 fueron en Gran Bretaña los más lluviosos de los últimos 100 años. Esto tuvo una enorme repercusión en el sector de la construcción. Uno de los muchos encargos que requirió gastos y máquinas adicionales fue la preparación del terreno para la construcción de la fábrica de motores de Jaguar Land Rover en Staffordshire, con un coste de 865 millones de euros. La empresa constructora
    BAM Nuttall comenzó en abril los trabajos, presupuestados en 6,9 millones de euros y para los que había previsto 22 semanas. Pero el clima fue tan adverso que todo lo que habitualmente se habría resuelto en medio día, llegó a necesitar en ocasiones una semana. Pese a todo, la empresa, con ayuda del control de maquinaria GPS Leica iCON, consiguió cumplir con el calendario previsto.
  • Los secretos de Angkor Wat
  • Angkor Wat es uno de los complejos de templos más famoso del mundo. En 1992, este templo, erigido en el siglo XII por el Imperio Jemer bajo el reinado de Suryavarman II , fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNE SCO. Angkor Wat era el epicentro de una de las civilizaciones más poderosas del mundo y, con hasta un millón de habitantes en su época de esplendor, posiblemente el mayor imperio mundial de aquellos tiempos. Durante la estación seca en Camboya, para el abastecimiento de una población tan numerosa se requería un sofisticado sistema de riego. Anteriormente, los arqueólogos ya habían utilizado los datos de radar y teledetección para conocer más a fondo la gran civilización de Angkor. Los estudiosos parten de la idea de que una compleja infraestructura para el suministro de agua, compuesta de depósitos de almacenamiento, canales y diques, recogía el agua del altiplano y la distribuía entre los campos de arroz de las tierras bajas.
  • Datos de objeto SIG completos y precisos
  • La oficina de obras públicas de la ciudad británica de Reading gestiona una red de carreteras y caminos con una longitud total de 436 km que incluye miles de objetos e instalaciones urbanos. Durante su vida útil son sometidos a comprobación y mantenimiento regulares por parte de empleados de la oficina de obras públicas.
    Toda la información relevante sobre estos objetos se guarda y administra en una bases de datos de gestión de infraestructuras y servicios.
    La base de datos actual contiene entradas de direcciones no estandarizadas sin referencia espacial reconocible. La empresa UKPipeline fue contratada por el ayuntamiento de Reading para la ejecución de un levantamiento completo que proporcionase la posición exacta, incluidos los atributos de los objetos y las instalaciones. Con un Leica Zeno GIS portátil, los técnicos de medición se pusieron manos a la obra para la recopilación de datos de la iluminación de las calles, los semáforos, los sumideros, etc., dentro del área urbana.
  • Hágalo usted mismo
  • Imagínese que expande su negocio, crea nuevos campos de aplicación, amplía sus conocimientos y habilidades, y trabaja de modo lucrativo para sus socios comerciales: y todo ello al mismo tiempo. Jonas Nielsen ha logrado todo esto y mucho más al adquirir en verano de 2012 una estación total Leica iCON robot 50. La revolucionaria solución para la construcción iCON (intelligent CONstruction) de Leica Geosystems sirve como interfaz conjunta para la ejecución de todas las tareas de posicionamiento y medición en ingeniería civil.
  • Embarque A-Plus: un escaneo superlativo
  • El aeropuerto de Frankfurt es uno de los hubs o centros de tráfico aéreo más importantes del mundo. El tercer mayor aeropuerto de Europa inauguró en octubre de 2012 la nueva zona de embarque ‹A-Plus›. Distribuida en una longitud de 790 m y en seis plantas, su superficie bruta por planta es de 240 000 m². La operadora, la compañía Fraport AG, utilizó para la construcción de la nueva zona de embarque las ventajas
    exclusivas del escaneo láser 3D para la comparación nominal/real de los datos de revisión CAD. En el marco del proyecto ‹Zona de embarque A-Plus›, probablemente la obra de escaneo más grande de Europa, se emplearon al mismo tiempo hasta cuatro escáneres láser de Leica Geosystems.
  • Modelar escaleras con facilidad
  • En agosto de 2012, el grupo esloveno LESCAD comenzó a trabajar en un interesante proyecto que exigía una forma innovadora de pensar y un nuevo equipamiento. El grupo de diseñadores de producto, que desarrolla principalmente equipamientos interiores para yates, espacios públicos en empresas y mobiliario de oficina, buscaba un equipo de medición cuyos datos pudiesen importarse directamente a un entorno CAD. Con el Leica 3D Disto, los miembros de LESCAD dieron exactamente con lo que buscaban.
  • Seguridad en el Brennero con GNSS
  • Con sus 55 kilómetros, una vez concluido el túnel de base del Brennero, dentro de unos trece años, este será tan solo dos kilómetros más corto que el túnel de base de San Gotardo, cuyas perforaciones se iniciaron hace casi dos años. Los instrumentos de Leica Geosystems se encargaron allí de facilitarle a los mineros un trabajo milimétrico. También los responsables del túnel del Brennero han apostado por Leica
    Geosystems para realizar las más diversas tareas como, por ejemplo, la supervisión de una falla geológica en la parte del Alto Adigio del paso de Brennero. La oficina de ingeniería Trigonos y la empresa Brenner Basistunnel (BBT SE) son las responsables del concepto y la realización de una red de auscultación (GNSS) permanente de varios niveles y gran calidad.
  • Cosecha rica en campos irlandeses
  • Entre finales de 2012 y principios de 2013, la población mundial aproximada era de 7 100 millones de personas y el número aumenta en unos 150 nuevos nacimientos por minuto. Esto implica un aumento de las necesidades de recursos para alimentar a la humanidad. Para aprovechar de forma óptima nuestro espacio vital y el suelo para la agricultura se necesitan tecnologías agrarias económicas, inteligentes y controladas con precisión. Un control para tractores agrícolas y equipos auxiliares incrementa los beneficios, reduce los costes y proporciona también importantes datos para decisiones sobre estrategias de cultivo. En Irlanda, los agricultores aumentaron sus beneficios gracias a las soluciones de control GNSS automatizadas con herramienta de servicios integrada de Leica Geosystems y una sencilla conexión con una red RTK.
  • Una prima por una autopista perfecta
  • Son numerosos los motivos por los que Mike Viehdorfer se encuentra completamente satisfecho con el sistema de control inalámbrico de su nuevo acabador de encofrados deslizantes GOMACO. Viehdorfer trabaja para Manatts Inc., una empresa constructora con sede en la ciudad estadounidense de Brooklyn, en el estado de Iowa. Como director de proyecto, Viehdorfer era responsable del proyecto de construcción de
    la autopista 71 al noroeste de Iowa, su segundo gran proyecto terminado con el control de maquinaria PaveSmart 3D de Leica Geosystems.




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