Cuevas virtuales
por Lauri Põldre
Las cuevas de Piusa son un conjunto único de grutas de arenisca con alturas de hasta diez metros situadas al sudeste de Estonia, a pocos kilómetros de la frontera rusa. Las cuevas son un vestigio de la extracción de arena de cuarzo que se llevó a cabo entre 1922 y 1966. Se trata de un sistema de galerías subterráneas con columnas de arenisca y techos abovedados. Las cuevas se cerraron al publico en 2006 por motivos de seguridad. En la actualidad tan sólo se puede visitar una pequeña parte que se encuentra asegurada. La empresa 3D Technologies R&D ha escaneado las cuevas y, sirviéndose de la moderna tecnología interactiva disponible en el centro de visitantes, ha creado cuevas virtuales.
Con el transcurso de los años, las cuevas de Piusa se han convertido en uno de los reclamos turísticos importantes de la zona. Éste es uno de los motivos por los que las autoridades oficiales han buscado nuevas vías para su conservación. Además, estas cuevas son el hogar invernal de cinco tipos diferentes de murciélagos legalmente protegidos en Estonia. 3D Technologies R&D, con sede en la capital estona Tallin, ofrece tecnologías en 3D interactivas para la presentación de objetos. La empresa ha desarrollado una solución para representar virtualmente en una pantalla táctil todo el sistema de cuevas como modelo tridimensional. Antes de que las cuevas se cerraran definitivamente al público, se garantizó el acceso de los empleados de 3D Technologies R&D para que estos pudieran recopilar los datos necesarios.
Escanear un túnel de 20 kilómetros en tres días
Para poder generar un modelo tridimensional lo más preciso posible se utilizó un escáner láser. Teniendo en cuenta que todas las cuevas están formadas por un número mayor o menor de columnas, fue necesario escanearlas individualmente para registrar cada uno de sus ángulos. En comparación con otros trabajos convencionales de medición, el escaneo de las cuevas presentaba algunos desafíos especiales. Los problemas principales fueron la completa oscuridad y las bajas temperaturas en el interior de las cuevas: unos cinco grados Celsius durante todo el año. Pese a todo, el proceso de escaneo completo con el Leica HDS3000 sólo tardó tres días.
Tras la adquisición de datos in situ, se georeferenciaron y procesaron las nubes de puntos. Sobre la base de la nube de puntos se elaboró un modelo 3D de las cuevas de Piusa. Además del escaneo, también se La revista de Leica Geosystems | 7 hicieron fotografías de alta resolución de las cuevas. La nube de puntos se limpió, simplificó y trianguló antes de importar los datos al software de modelado. Con la herramienta de 3D Technologies R&D se transformaron las fotografías de alta resolución de modo que se pudieran colocar sobre el modelo 3D y proporcionaran la correspondiente estructura de las superficies. Para revelar las inscripciones y las irregularidades de las paredes, se revisó el detallado modelo 3D original con la aplicación Normal Map.
Modelo 3D en tiempo real interactivo para visitantes
Las cuevas están representadas en un modelo 3D en tiempo real interactivo por cuyo entorno virtual los visitantes se pueden mover libremente a través de una pantalla táctil de 32". El modelo informático reproduce con precisión las paredes de las cuevas, los colores de la arenisca e incluso los detalles más pequeños, como las inscripciones que dejaron en la pared visitantes anteriores. Los visitantes no sólo pueden emprender paseos virtuales por las cuevas, también reciben amplia información adicional. Los lugares especialmente interesantes están marcados como tales y provistos de información adicional, por ejemplo, mitos o leyendas.
En la parte superior izquierda de la pantalla se puede ver un mapa de las cuevas en el que se señala la posición actual. El modelo 3D virtual contribuye a acercar las cuevas y sus peculiaridades a los visitantes teniendo en cuenta la imposibilidad de una visita directa. Al mismo tiempo, los visitantes obtienen una perspectiva del procedimiento para la extracción de arena de cuarzo utilizado en el siglo pasado.
Conservación de una herencia
La tecnología de escáner láser 3D ha permitido preservar este monumento cultural y natural para el turismo y la generaciones venideras. Este planteamiento innovador del centro de visitantes — ofrecer la posibilidad de dar paseos virtuales sin molestar a los murciélagos hibernando— ha despertado un gran interés general. Vea un pequeño vídeo y una captura de pantalla en: http://vimeo.com/16268850.
Sobre el autor: Lauri Põldre es Director de Ventas de 3D Technologies R&D.
|