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Alta precisión en la excavación de perfiles de túneles

por Gernot Bilz

“Guided by VMT” – Este sello de calidad distingue ya a 400 proyectos de construcción de túneles en todo el mundo. VMT GmbH Gesellschaft für Vermessungstechnik, es una empresa con sede en la ciudad de Bruchsal, en el sur de Alemania, que desarrolla con mucho éxito desde 1994 sistemas de navegación para máquinas excavadoras de túneles. Para ese fin las estaciones totales deLeica Geosystems proporcionan valores de mediciónexactos – y eso bajo las condiciones más extremas, como nos explica Manfred Messing, director general de VMT.

¿Qué hace exactamente VMT?
Messing: Producimos sistemas de navegación para máquinas excavadoras de túneles. Estos sistemas de control indican la posición de la tuneladora respecto al eje teórico del proyecto. Sobre la base de esa información de posición, el maquinista puede ver si se está desviando del eje teórico y, en ese caso, corregir su dirección. En este momento están funcionando en el
mundo 81 grandes máquinas y 20 pequeños sistemas con estaciones totales de Leica Geosystems.

¿Qué entienden ustedes por pequeños sistemas?
Messing: El rango de Micro Tunneling empieza para nosotros en los 800 milímetros de ancho nominal y en ese espacio hay que incorporar todos los instrumentos. Por fortuna hoy día todo se hace con servomotores, o sea, automáticamente. El método de perforación de túneles aplicado es reiterativo. A medida que se avanza se hacen descender por el pozo unos tubos y una
prensa los conduce hacia adelante junto con la máquina perforadora. De esa manera se excavan túneles de hasta dos kilómetros de longitud. ¡La cosa no es nada fácil!

¿Cómo controlan el avance de los tubos?
Messing: Es un proceso muy complejo ya que toda la red topográfica está en constante movimiento. En otras palabras, esos movimientos de avance de los tubos que son tan difíciles de controlar son continuamente detectados en seis grados de libertad, medidos y convertidos en indicaciones precisas de posición. Nos sentimos muy orgullosos de haber refinado y
automatizado este sofisticado proceso.

¿Aplican también ese método en túneles grandes?
Messing: Al contrario que en el proceso de perforación con tubos, las máquinas más grandes utilizan el método conocido como "Segmental lining". Aquí, la cabeza perforadora, con un diámetro de unos 12 metros, se hace avanzar a unos 2.5 metros por ciclo. Según la clase de roca eso requiere entre 20 minutos y 2 horas. Los segmentos prefabricados de recubrimiento
se acercan a la máquina por detrás y son ensamblados por ella formando un anillo. Una vez hecho eso, la máquina se desacopla del anillo y continúa perforando. Mientras tanto, se acercan los siguientes segmentos.

¿Qué papel desempeña aquí su sistema de navegación?
Messing: La cabina de control de la tuneladora está equipada con una pantalla, que indica al maquinista la posición de la máquina respecto al eje teórico, si la desviación en altura es de uno o tres centímetros, y en qué dirección va la máquina. Para poder visualizar esa posición se transmiten señales desde la estación total instalada fija en la parte de atrás del túnel, desde la
unidad de puntería ELS montada en la tuneladora, desde los inclinómetros que indican la inclinación de la máquina y desde la propia tuneladora y su orientación respecto
a los puntos de referencia. Todos esos datos se procesan en el ordenador y se presentan de manera clara al maquinista.

 

“El excepcional servicio y soporte técnico ofrecido por Leica Geosystems en todo el mundo es decisivo para nosotros en el campo de la construcción de túneles.”
Manfred Messing, VMT

¿Qué hace único a su sistema de navegación?
Messing: Sin duda, la precisión de uno a dos centímetros, a pesar de las grandes vibraciones y de la mala visibilidad en el interior del túnel. Y la disponibilidad de los datos, ya que a la vez
que la tuneladora avanza nuestro sistema muestra al maquinista la posición actual casi en tiempo real. Hoy, con una capacidad de perforar más de 50 metros al día y con diámetros de 12 metros y más, un maquinista necesita conocer realmente en todo momento la posición para garantizar que no conduce esa pesada tuneladora en una dirección errónea.

¿Cuál es exactamente la función de las estaciones totales de Leica Geosystems dentro del sistema de VMT?
Messing: Consideremos el ejemplo del túnel base de San Gotardo,en Suiza. Tenemos estaciones totales fijadas en la pared en las zonas donde la tensión no es muy alta. Con ellas se miden continuamente las estaciones situadas en zonas de mucha tensión: allí donde se está perforando y donde las estaciones totales se desplazan junto con el sistema de la tuneladora. Durante las pausas de perforación –pequeños intervalos de dos minutos–, la estación fija es capaz de detectar y medir la posición de la estación total situada en el sistema de la tuneladora. Esa medición de las estaciones totales que avanzan efectuada por la estación total fija situada detrás se repetirá unas 23000 veces antes de que el túnel de San Gotardo esté terminado.

¿Cuáles son las estaciones totales de Leica Geosystems que se utilizan en esas condiciones
tan adversas?

Messing: Los instrumentos montados en las máquinas excavadoras están expuestos a tensiones extremas y han de resistir vapores, aire, hormigón proyectado,cemento, aceite, toda clase de productos químicos y fuertes vibraciones. Con las actuales estaciones totales TPS1200 tenemos muy buenas experiencias debido a su robustez. En todo el mundo hay ya varios cientos de estaciones totales de Leica trabajando con nuestros sistemas. Sólo el pasado año suministramos 40 sistemas. Y tienen que aguantar lo suyo, así que hacen justicia a la proverbial calidad de Leica Geosystems.



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